Hip hop israelí


Aunque el hip hop hebreo nativo ganó popularidad durante la década de 1990, a partir de las influencias globales, los rastros de que se puede encontrar durante mediados del decenio de 1980. Yair Nitzani, que entonces era miembro del grupo de rock de Israel, “Tislam”, dió a conocer un un álbum sobre hip hop Old School  bajo el nombre de “Hashem Tamid”. T-Slam

Nitzani tuvo influencias del Old School neoyorkino. En 1993  Nigel Admor y Yossi Fine, Influenciados por Eric B & Rakim y Flame-3 de la crew TPA y otros del hip hop de finales del decenio de los 1980, han producido el álbum “Metamtem humus”, que fue publicado por Yair Nitzani. Yossi emigró a Nueva York, donde tocó como bajista con artistas como David Bowie, Naughty by Nature y Lou Reed.

Nigel Admor es un judío-jamaicano que nació y creció en Jamaica, los EE.UU. e Israel. Influenciada por su madre, Admor produjo un sonido único basado en sus raíces caribeñaz vivendo en el Estado Judío.

En 1995, los Beastie Boys recorrieron Israel y fueron entrevistados por Quami de beastie-boys la Fox (Eyal Freedman) sobre Galgalatz, la emisora de radio el ejército israelí y de las más populares de la época. Después de la entrevista, Quami de la Fox creó una parodia hebrea de su canción “So What’cha Want” para promover su gira en Israel.  Más tarde, ese año, Quami de la Fox colaboró con DJ Teeni Liron, también con la emisora Galgalatz, para producir Esek Shachor (Black Business), el primer show de radio hip hop en Israel. Reproduciendo una mezcla de hip hop hebreo, árabe e inglés, en el año 2000 Esek Shachor dijo :”fue el programa más popular en Galgalatz y hoy sigue siendo un líder en hip hop israelí mundial.” 

Así como Kool Herc se encuentra acreditado en los Estados Unidos como uno de los padres fundadores del hip hop, DJ Liron Teeni considerado como el pionero del hip hop israelí. Su importante papel en el proceso de inicio del hip hop israelí se constituye hoy en día en la transformación de las letras de la lengua materna al hebreo. Los chicos hacen su espectáculo en la emisora de radio con el fin de mostrar sus habilidades rap, pero cuando se inician a rapear en inglés, deben traducirlas al hebreo, como los raperos comienzan en Inglés, es visto como una exportación estadounidense  y no como la auténtica música de Israel.

La popular banda de rock Shabak Samech comenzó a rapear en hebreo en 1995.Mook%20E Influenciado por los Beastie Boys, sus letras no tiene ningún mensaje político o social; los oyentes israelíes rechazaron inicialmente su música. Chemi Arzi, uno de los miembros de la banda, recuerda, “Dijeron que no puede haber rap en hebreo, pero no suena bien”. ” Shabak Samech siguió produciendo en hebreo canciones de rap en los esfuerzos por promover este nuevo estilo de hebreo y el el hip hop mediterráneo. A la banda se le atribuye, no sólo ser el primer grupo de hip hop israelí, sino también el más responsable de la progresión de hip hop israelí. A pesar de que estos adolescentes de Yavne fueron marginados debido a la creencia de Israel, Shabak Samech perseveró y, finalmente, alcanzó gran éxito.

Si bien Israel puede haber tenido en común algunos temas con el hip hop de los EE.UU. y comparten sus los principales elementos, el hip hop incorpora en Israel t2507104 endencias  a hacer frente principalmente a la situación en el país, la espiritualidad o la política. Los raperos israelíes hablan sobre cuestiones tales como las luchas existentes en Israel. La mayoría de los raperos judíos tiende a ignorar la situación política entre los árabes y los judíos, pero con frecuencia se refieren a la situación económica en el país. Desde el año 2001, con el aumento de nuevos intérpretes de hip hop, la mayoría de los temas tratan de la creación, la esencia del hip hop, la cultura callejera, las drogas, el hedonismo, temas religiosos, etc.

El hip hop israelí es apoyado por gobiernos locales por lo que se ha disparado entre los jóvenes. El gobierno ha apoyado a grupos de hip hop que viajan a otros países. Así mismo se han creado varios movimientos positivos entre la población del país que siguen creciendo y se hacen cada vez más populares. Por lo que respecta a los medios de comunicación, la exposición de los artistas que abordan cuestiones reales como el maltrato de niños o el futuro del Estado de Israel.shabak_samech

Antes de que el hip hop se considerara un género en Israel, el pop y la música disco fueron los únicos géneros que se estaban reproduciendo en la radio. Cuando el rap comenzó a hacerse popular, las emisoras de radio se negaron a reproducirlas puesto que consideraron que el hip hop no hacía que la gente se sintiera bien ya que las canciones hablaban de todo, desde el terrorismo y la religión, los chicos también hablaban sobre los abusos en su hogar.

En la medida en que el conflicto en curso entre la población árabe y la población judía, el hip hop aparece con más precisión con más diversos puntos de vista que cualquier otra música popular o medio de información en Israel. Incluso el conflicto entre raperos árabes e israelíes está documentado en películas tales como  Rage Subliminal,  que muestra a un árabe-israelí llamado MC Tamer Nafer cuya amistad terminó debido a la tensión política.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: