Orishas


x49cb_18_1_49d25a2964280p

Orishas, Roldán González, Hiram Riverí “Ruzzo” y Yotuel Romero nacieron en La Habana y en Cuba son una institución, aunque su música y su fama comenzó a cimentarse en  Europa, donde se considera su revolucionaria fusión de hip hop y son cubano como una de las grandes aportaciones artísticas de los últimos años. Con tres discos publicados, Orishas también se ha ganado a pulso el respeto en Estados Unidos y Latinoamérica gracias a una música potente, imaginativa, enraizada, que ha dado canciones convertidas en himnos como Represent, ¿Qué pasa? o Nací Orishas. Una música que ahora se condensa en el álbum Antidiótico, que se publica en dos ediciones diferentes y que resume una trayectoria y una música apasionantes que comenzó a definirse a finales del pasado siglo, cuando…

Roldán, Ruzzo Yotuel y, por aquel entonces, también Liván coincidieron en París. Llegaban de Cuba por f7cc6bebc757104cb8f8bf698625de9ecaminos diversos y nunca fáciles. Ruzzo y Yotuel rapeaban en Amenaza, banda pionera del hip hop cubano; Roldán cantaba música tradicional cubana en el grupo Rico Son. Algunos amigos se quedaron en el camino, pero el poderío de la idea inicial fue la fuerza que les hizo seguir adelante: mezclar hip hop con música tradicional cubana.

En mayo de 1999, Orishas (“Es una palabra africana que en lengua yoruba quiere decir algo así como semidioses”, dice Ruzzo), publica su primer álbum: A lo cubano. “Tomamos un riesgo al mezclar, incluso los músicos nos decían ‘Tú estás loco’”, declaraba Roldán en aquellos años. “Quisimos guardar el lado hip hop sin perder lo que es la esencia de esa gran gama de ritmos cubanos, incluyendo instrumentos de nuestra cultura, como la percusión”. La crítica europea se rinde ante la música de Orishas, que de emigrantes casi ilegales pasan a convertirse en la gran esperanza del rap global. A lo cubano convierte en el primer álbum de hip hop que consigue el Disco de Platino en España con más de 100.000 ejemplares vendidos (también oro en Francia y Suiza) y Orishas actúa en el Olympia de París, en el Royal Festival Hall de Reino Unido, en Festimad, en el Pop Kom… Estados Unidos tampoco fue ajeno a la propuesta de la banda (entonces en formación de cuarteto, que poco después abandonaría Liván) y revistas como Time y Rolling Stone dedicaron sus mejores críticas mientras Orishas recorría escenarios de Norteamérica, Canadá, Suráfrica, Brasil o México, actuando junto a Manu Chao, Iggy Pop, Cypress Hill o Deftones. En Cuba, Orishas reunió a 50.000 personas en su primer recital en La Habana.

orishas_antidiotico_01 Después de más de 200 conciertos por todo el mundo, en agosto de 2001 Orishas se encierra a trabajar en las canciones de su nuevo álbum. De las 25 compuestas, 15 aparecen en Emigrante, editado en abril de 2002. Con la experiencia que da el éxito y la sabiduría que proporcionan los momentos más difíciles y amargos, Emigrante ofrece canciones más profundas y una producción más internacional. “Es un disco más musical, mucho más melódico, vocalmente más difícil, mejor trabajado, que habla en sentido general de temas globales, de abusos sexuales, de la mujer, de los desaparecidos”, decía Ruzzo. Orishas es elegido por la revista Time como uno de los grupos extranjeros más importantes junto a U2, Radiohead, Pulp y otros; gana el Grammy Latino al Mejor Disco de Hip Hop/ Rap; consigue una nominación para los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Rock Alternativo Latin y otra al Mejor Disco de Hip Hop Internacional, según The Source, la biblia del género… En sólo cuatro años, Orishas lo consigue con su “rap cubano, un 50% de tradición y un 50% de hip hop”, como decían entonces.

En febrero de 2005, Orishas publica El kilo, su tercer álbum. Su nombre es extraido del argot con el que se conoce en Cuba al céntimo de la moneda nacional. El disco consigue el Premio de la Música en España al Mejor Disco de Hip Hop, alcanza el estatus “oro” en Suiza, Portugal y España y es nominado a los Premios Grammy y Grammy Latinos, asentando definitivamente la música de Orishas en todo el mundo. “Hemos ido más atrás, a la época dorada de La Habana, la época con el glamour de los trajes blancos y los carros americanos, a los años 30 y 40”, decía Orishas de El kilo.

Ahora, la carrera de Orishas se reúne en Antidiótico, la primera recopilación que se publica de sus éxitos y de sus canciones más populares y representativas.

Un pensamiento en “Orishas”

  1. que chida la cossa de orishas me gusta su musika son lo mejor. spero a orishas en guatemala xq aqui no son muy famosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: