La Mala Rodríguez


mala-rodriguez María Rodríguez Garrido nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 13 de febrero de 1978, más conocida como “Mala Rodríguez” o “La Mala“, es una Mc española de hip hop. Comienza a trabajar más tarde desde Sevilla en lo que seria su futuro en el hip hop en español, allí forja su rap y crea un dúo con “el cuervo” (del colectivo QMJ), con el que sacó a la luz una maqueta de 5 temas ( produciendo los temas y colaborando en uno de ellos Raulione/Sindicato exc-componente de Sfdk),y dio más de un concierto..

Más adelante, con 19 años, se muda a Madrid para hacer realidad un proyecto que tanto deseaba realizar, hacer del hip hop su vida, y poder interpretar su música alrededor del mundo…, lo que ella no sabia es que el éxito hacia su música iba a ser tan grande.

En Madrid comienza su relación con el sello Zona Bruta, con el que editaría su primer  trabajo, el maxi “A Jierro” con producciones de Sr. Tcee. Ese primer trabajo vio la luz curiosamente bajo la edición de dos sellos, Zeroporciento y Zona Bruta. Aunque el disco fue grabado en los estudios de Zeroporciento, La Mala Rodríguez rompió sus relaciones con el sello sevillano y salió editado por la otra compañía. Esto provocó la salida al mercado de un mismo disco, con dos portadas y dos ediciones distintas, aunque la edición de Zeroporciento no pudo editarse como “La mala” por motivos legales y optaron por llamar a la artista “Mala María”.

En el año 2006 editó un maxi titulado “Por la noche” que incluía tres versiones de la misma canción y la instrumental, producida por Supernafamacho. La primera versión es cantada en solitario por La Mala y aparece en la BSO de la película Yo soy la Juani. En el segundo corte colaboran Capaz (de Hablando en plata), Toteking y Juaninacka, estos últimos no habían grabado juntos desde su etapa en común en el separado grupo La Alta Escuela. La tercera versión incluye a Meko y Arianna Puello. De este maxi se hizo el segundo videoclip de Mala Rodríguez. Con este maxi se situó número uno en ventas en la categoría de sencillos.

Con un gran carisma, mucho talento y letras que hablan de historias de vida, duras historias y contadas por esta chica que realmente no tiene pelos en la lengua, hace de “La mala Rodríguez” la sensación en el hip hop en español, esta vez liderado por una voz femenina que nada tiene para envidiar de los hombres raperos.

En 2007 grabó una canción, “Mala Suerta con El 13“, con el MC puertorriqueño “Residente Calle 13” y fue acreedora de un premio MTV latino por mejor artista promesa. En ese año salió a la luz su disco “Malamarismo“, con colaboraciones de Julieta Venegas, Tego Calderón y Raimundo Amador. Este trabajo fue galardonado como el mejor álbum de hip-hop en los Premios de la Música de 2008.

“Malamarismo” contiene un excelente sonido y letras súper provocadoras, pero ahora en 2009 se esta hablando que “La mala” viene con nuevo material para este año, y al parecer quien será el encargado de producirlo es el que formara parte del proyecto de electro – tango Bajofondo, el señor Juan Campodónico.

Se espera con ansias este nuevo trabajo, y mas aun si es cierto que estará producido por el talentoso Campodónico, con quien “La mala” ya hubiera trabajado en el disco “Mar Dulce” de Bajofondo donde participo en el tema “El anden” que fue uno de los éxitos mas importantes de dicho disco.

3 comentarios en “La Mala Rodríguez”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: