Frank – T




Franklin Tshimini Nsombolay, más conocido por su nombre artístico Frank T, es un cantante y productor de Rap, además de locutor de radio. Es hermano de Kultama, Sr. T.Cee y Shogun XL.

Frank-TNacido el 10 de abril de 1973 en Kinshasa, (Zaire, actual República Democrática del Congo), vino a España en patera a la edad de 2 años, algo que marcó su vida y su trayectoria profesional.

Su padre trabajó como traductor en Zaire actual República Democrática de Congo en el mítico combate entre Muhammad Ali contra George Foreman. Le propusieron trabajar en Estados Unidos , pero debía viajar por su propia cuenta. Toda la familia de Frank vino a España para desde allí viajar a su destino final, pero nunca recibieron el visado y finalmente se instalaron en España.

A finales de los años ochenta comenzó a escribir sus primeras letras de rap, teniendo como única referencia los grupos de hip-hop procedentes de los Estados Unidos, por lo que para estas primeras canciones utilizaba una extraña mezcla de castellano e inglés

Junto con otros raperos (Jotamayúscula, Kamikaze, El Meswy y Supernafamach o) de la periferia de Madrid (Alcorcón, Torrejón de Ardoz..) fundó el grupo El Club de los Poetas Violentos, con el que grabó en 1994 “Madrid Zona Bruta”, álbum que tuvo una influencia decisiva en la consolidación del rap en español. Para algunos críticos, entre ellos, el propio Frank T, éste fue “el primer disco de rap que se realizó en serio en España”.Posteriormente abandonó el grupo para continuar su carrera en solitario.FrankT

Cabe destacar además su participación como locutor en “El Rimadero” junto a Jota Mayúscula, el programa radiofónico sobre hip-hop de Radio 3 (perteneciente al ente público Radiotelevisión Española). Este trabajo le permitió entrar en contacto con numerosos profesionales y principiantes del hip hop español, y juzgar en público el trabajo de otro.

En 2004, Frank-T volvió a presentar un programa de radio, de nombre “La cuarta parte”, donde hasta septiembre de 2008 se podía escuchar a parte de rap, r&b, funk o soul, ahora el programa esta especializado única y exclusivamente a la música rap. Durante los primeros meses del programa estuvo como colaborador El Langui, uno de los componentes del grupo de rap La Excepción, también participó Miguel Sutil, periodista, d.j. y experto en música Funky.

Sus colaboraciones no se remitieron sólo al ámbito de la radio, sino también al periodístico, pues estuvo varios meses colaborando en el periódico 20 minutos con una sección llamada “Hip-hop por escrito”. Sus artículos eran opiniones políticas y sociales expresadas poéticamente, pero finalmente por falta de tiempo lo dejó.

También ha sido productor de diversos grupos como SFDK, Zenit, Shuga Wuga, El Chojin, La Excepción o Arianna Puello. Actualmente esta produciendo a nuevos raperos como GUERRA, ARTES o SHOGUN XL.


Un pensamiento en “Frank – T”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: