Bocafloja


bocafloja Aldo Villegas nació el 12 de julio de 1978, es más conocido como Bocafloja, poeta, artista de spoken word y Hip Hop, comunicador social de la Ciudad de México.

Comenzó su carrera a mediados de la década de los 90’s con el grupo Lifestyle (1996-1998) y Microphonk (1999). Como solista desde el 2000, presentó su demo EP Lengua insurrecta en el 2002. Se hizo presente con mas fuerza en la escena de Hip Hop mexicano con la salida de su álbum debut “Pienso, luego existo” en el 2003, seguido por  “Jazzyturno” en 2004, “A título personal” en 2005, “El manual de la otredad” en 2007 y “Existo; matriz preludio al pienso” en 2009.

Bocafloja se ha convertido en uno de los iconos más reconocidos de la escena de Hip Hop en México y Latinoamérica. Líricamente, aborda temáticas como el racismo sistémico, la opresión, el colonialismo desde un punto de vista crítico. Es reconocido en México como el precursor en la utilización de la cultura Hip Hop como una herramienta alternativa de concientización social y política, de un modo más efectivo y relevante para las juventudes marginadas en el mundo. Vive y trabaja entre la ciudad de Nueva York, California y la Ciudad de México.

Como muchos de los jóvenes en la Ciudad de México, tuvo su primer contacto con el Hip Hop debido al fenómeno migratorio entre México y los Estados Unidos, en el cual es muy común que varias veces al año, los trabajadores migrantes regresan a sus comunidades en México con música Hip Hop de los Estados Unidos. Bocafloja conoció la música rap a muy temprana edad, sin entender por completo el significado o la cultura que se encontraba detrás. Los artistas de rap en español en esa época (finales de los 80’s) que pudieran haber servido como referencial eran casi nulos o inexistentes por lo que las influencias musicales eran absolutamente ligadas al rap hecho en inglés proveniente de los Estados Unidos. Las primeras fiestas caseras de rap en la ciudad comenzaban al inicio de los 90’s, conformadas por grupos de amigos que encontraban en el rap un punto de convergencia. La incipiente escena era tan pequeña que la mayoría de los personajes se conocían unos a otros a pesar de vivir en puntos diametralmente opuestos de la ciudad.

En 1995 Bocafloja comienza a escribir sus propias rimas, pero comienza a grabar hasta 1996. Estas primeras grabaciones eran hechas de imarginacionforma muy rudimentaria en improvisados estudios caseros. Las primeras rimas eran un reflejo fiel de su adolescencia,  imitando y reivindicando muchos de los vicios y fantasías que la música comercial en ocasiones ofrece como espejismo. Unos años después, pasó por un proceso de politización y concienciación a nivel personal y por consecuencia artístico. Así, en 1999, el contenido de sus liricas dieron un giro de 360 grados producto de este proceso de transformación del individuo.

En el 2008, con la colaboración de Fabián Villegas publicó “ImaRginación: La poética del Hip Hop como desmesura de lo político”. Es una colección de poemas y ensayos que exploran la posibilidad de otorgarle un nuevo significado a lo político desarmando el discurso dominante del saber sometido. El texto invita al lector a un viaje en el que la resistencia, la rabia, la dignidad, el placer, el deseo, la lucha y la creación se unen en un profundo proceso en busca de la emancipación. ImaRginación es el primer proyecto literario producido por miembros de la comunidad Hip Hop en México y es uno de los primeros de su especie en el resto de América Latina y los países de habla hispana.

Bocafloja comprende y reivindica la naturaleza política de la cultura Hip Hop como un movimiento artístico y cultural surgido como consecuencia de los procesos sistémicos de marginación y racismo alrededor del mundo, por lo que se manifiesta como un convencido de la función social que tiene el arte. Las luchas políticas y sociales por emancipación de las comunidades negras y latinas a través de la historia han sido una influencia importante en su formación. Cree en un proceso político transformador con aspiraciones a la toma del poder, destituyendo la hegemonía imperante en el orden mundial actual.

De la Wikipedia

4 comentarios en “Bocafloja”

  1. boca floja es el mejor rapero de america
    y qe chingue a su madre el cartel de santa
    viva boca floja y tambien el hip hop

  2. boca floja a sido un Icono que le pega a todo lo injusto y te ace ver las cosas desde otro punto de vista………
    viva BOCA FLOJA y el “HIP HOP”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: