Perfil de un graffitero


cans001-11   

    Los graffiteros son un grupo heterogéneo unido por una actividad. No se puede decir que todos tienen una característica común. “No sedebe meter a todos en un mismo molde pues actúan desde contextos diferentes” apuntó Ignacio Dobles, psicólogo.

    Existe el graffitero ocasional que debido a circunstancias particulares decide escribir en la pared y que no se considera a sí mismo como tal.

    El estrato socioeconómico es variado. Ya sea en las zonas más marginales y pobres o las mansiones más ostentosas, se guardan furtivos los aerosoles, betunes y marcadores que en la noche pasearán en busca de un nuevo lienzo.  No es cuestión de estatus sociales.

    No les gustan las paredes que les proponen desahogarse en sitios permitidos, ni los graffitis de museo que ahora valen inclusive más que la pared donde se escribieron.

   Aunque la pintada afecta el orden público, hiera el orgullo del propietario y a muchos solo les parece un enorme insulto visual, no tienen la intención de hacer daño a pesar de ser conscientes de las consecuencias de su “trabajo”.

    Una de las respuestas recurrentes cuando se les pregunta sobre el porqué de pintar muros, es el placer. “Graffitear” para sus practicantes es como una placentera terapia, de hecho se llevan música para oirla mientras pintan.

    Otra razón es la necesidad de expresión y los espacios limitados para hacerlo. “Si escribo un libro, yo sé que va a haber mucha gente a la que no le va a llegar, en cambio con el graffiti sé que todos los que lo tengan enfrente lo van a leer” dijo una universitaria de 20 años.

    Tampoco gustan hacer público su pasatiempo nocturno. “No es de graffiteros decir que se es graffitero”. Encima de esto, cuando por fin se sabe que alguien lo hace, es difícil que cuente dónde están sus graffiti y qué es lo que dicen. 

   El Código Penal no especifica ningún artículo que castigue el graffiti como tal.  Penaliza los daños a la propiedad privada.

   Los graffiteros no se consideran vándalos y creen que bien vale la pena correr el riesgo de ser amonestados, mientras puedan seguir saciando su deseo de expresión.

17 pensamientos en “Perfil de un graffitero”

  1. como es eso de que no se puede decir que todos tienen una característica común. el ARTE, la LIBRE EXPRESION?.

    y eso de que los graffiteros no se consideran vandalos.., no creo que sea tan asi…, todo artista esta conciente de lo que hace, y sabe bien en donde lo hace.

  2. Definitivamente no los entiendo. Si el mensaje que escriben, se entendiera, o fuera al menos legible, quizás pensaría en algo, o lo aceptaría de algún modo…pero eso no ocurre en la mayoría de los casos.
    Su estética está super ligada a hiphoperos, casi necesariamente vinculada al consumo de drogas, blandas y duras.
    No creo que ninguno de ellos se atreva a rayar las paredes de su casa…eso demuestra sólo desdén hacia los demás. No les importa que el vecino, muchas veces de su misma condición social haya gastado dinero en hermosear su casa…a veces creo que llega a ser simple envidia…ven una pared recién pintada y allá van.
    Llego a pensar que han tenido vidas reprimidas, padres opresores, familias desconstituídas…en fin, falta de afectos…buscan la pertenencia a algo…Y si ese algo produce adrenalina, pues mucho mejor.
    La mayoría son adolescentes, no veo a un “viejote” de más de 21 años dedicandose a pendejadas como esa.
    Una reconocida psiquiatra chilena decía, en un análisis muy freudiano, que lo más probable es que son gente con ciertas secuelas psicológicas, niños a los que no se les permitió nunca jugar con tierra, ni menos con caca.
    Un país o una ciudad que no quiera rayados en sus paredes debería limitar su venta a sólo mayores de edad…aunque sé que al final terminaría igual en las manos de éstos muchachines….
    En fin, y para terminar les pregunto, de un modo amistoso más bien: POR QUÉ NO SE RAYAN EL CULO???

  3. Hola Martín:

    Sé que no los entiendes pero tampoco puede estar totalmente de acuerdo contigo. El mensaje entre ellos, lo leen, y se trata de poner cada uno su nombre o “alias” par que los demás lo vean en la mayor parte de sitios posible, es como ir marcando territorio. No siempre están ligados a las drogas, o no más que el resto de los adolescentes, no es necesario que guste el hip hop para tomar drogas, eso está en la sociedad. Falta de respeto a los demás, si, totalmente de acuerdo, si pintan en sitios ilegales, es decir en lugares que molestan o hacen daño a los demás, aunque hay sitios donde puede expresar su arte legalmente. No necesariamente son de familias desestructuradas, ni son de hijos de padres opresores, ni tampoco han tenido todos vidas reprimidas, son perfectamente normales como tú y como yo, muchos graffiteros son de familias acomodadas y para muchos de los padres es un disgusto que pinten ilegalmente cuando precisamente siempre has intentado inculcar el respeto a los demás. Hay escritores de 30 años y de más. Creeme, si pudieran comprar solo los mayores de 18 años, los menores conseguirían pintura igual.

    Un saludo,

  4. yo soy graffitero mi lema es “no soy unn criminal…
    soy un graffitero”
    LA GENTE NOS MALMIRA X ESO PERO NO ENTIENDE K ES NUESTRA FORMA DE EXPRESARNOS SIEMPRE Y CUANDO HAGAMOS ALGO K VALE LA PENA AUNK SEA UN TAJE.
    EMPESE DESDE LOS 13 AÑOS
    Y NO ME IMPORTA K ME AGARREN
    SOLO K NO ME PROHIBAN SEGUIR CON MI ARTE URBANO
    ME APLICO DESDE ACIDO HASTA LATA.
    SOY SUREÑO DE MONTECILLO TEXCOCO MEXICO
    A MUCHA HONRA
    TENGO 16 AÑOS Y ME ESFUERSO LO MAS K PUEDO PARA K CADA VES MAS HAGA MEJOR MIS BOCETOS

  5. yo soi graffitero.. y digo que soi graffitero pero solo a la gente que le interesan los graffitis o a la ente que confio mucho

  6. yo no me considero criminal me considero un artista.. asta lo peor que eh echo en mi carrera de graffitero.. me parese arte puro.. y ago publico mi mensaje de expresion, yo no puedo salir en la tele para mostrar lo que ago solo lo ago en las paredes..

  7. Es obio que quién escribió esto se refería a la onda ilegal por que no hablan de el arte

  8. yo solo digo q xk pintar lo consideras un delito

    desde cuando pintar es un delicuencia
    tonta ley de zero tolerancia
    asi q botes apunten y fuego xk sera tarde si lo asemos luego………

    cau crew x siempre el hurbacck en las calles

  9. Hola hurbaccK:

    Dime un solo comentario en el que considere pintar un delito. Considero delito pintar en sitios ilegales, no por pintar sino por lo que supone de ILEGAL.

    Un saludo,

  10. yo distinguiría entre dos tipos de grafiteros, los que realmente son artistas, y en un muro blanco realizan una creación de mas o menos calidad y los que van con ácido o rotuladores enguarrando todo lo que se les ponga por su camino sin importar lo que hay debajo cual perro que se mea en cada esquina. Algunos de los primeros tienen talento y deberían explotarlo sin destruir propiedad privada o en ultimo caso con permiso de ella, pero el resto que son la inmensa mayoría suelen ser adolescentes granudos con un gran complejo de inferioridad que resarcen a través de joder al vecino. Me pregunto que diría su familia si hicieran esas mierdas de garabatos (esas firmas no son arte) en la puerta de su casa…no claro en su puerta no, solo en la de los demás, lo dicho son los chuchos meones de las ciudades.

  11. Hola Enrique:

    Estoy de acuerdo contigo en que hay dos tipos de graffiteros, y en la clasificación que haces de ellos pero, no creas que a las familias no les afecta que comentan actos de vandalismo, muy al contrario, los padre sí nos preocupamos de lo que hacen nuestros hijos y, quizá no sean ellos los que pinten en las fachadas de su casas (o sí) pero tenemos las de otros “artistas” que se dedican a destrozarlas. Vivimos el problema desde dentro, no te olvides.

    Un saludo,

  12. Autor/a no sé si sigas pendiente de esta publicación, pero me gustaría conocer tu nombre pues deseo citar tu trabajo dentro de una monografía sobre sociología urbana que estoy realizando. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: