El porqué …


Hay una frase que define uno de los  porqués muy bien:

“No hay mayor placer que hacer lo que no puedes hacer”.

 Frente a la pintada, el graffiti no se puede observar desde nuestra óptica. No se trata de “hablar de algo (para alguien)”;  es el deseo de “dejarse ver” (getting up) o, mejor todavía, de “hacerse ver“: “soy yo, estoy aquí, tengo un valor, entérate”, parece repetir una y otra vez el graffitista con sus graffiti.

     Los “escritores” (como se hacen llamar ellos)  por un lado, buscan lugares de fácil acceso y débil riesgo para ser vistos por los transeúntes, cuanto más se vea su obra, mejor, ese es si objetivo buscado. Por otro, para el pintor de graffiti, los sitios serán tanto más valorados cuanto más difícil sea su acceso y mayor riesgo presenten pero sin duda,   sólo un tipo de público, sabrá apreciarlo.

     Todos  utilizan espacios (muro, puerta, cartel…) “ajenos”: el autor de la pintada los escribe; el del graffiti se los apropia, su lema o forma de pensar es la siguiente: “aquí he pintado yo: este espacio es mío“. No espera ni pretende respuesta alguna por parte del observador.

     Los graffiteros comparten rasgos que permiten que se les clasifique como una tribu urbana, cuentan con normas, un tipo de atuendo favorito, una determinada ideología y unos gustos artísticos y musicales, es decir, la impresión de ser “diferentes” y el deseo de mostrarlo.

     El sueño del buen graffitero es su reconocimiento artístico y la gloria y, con ellos, natural pero secundariamente, el dinero; pero si abandona los muros, la calle, el anonimato, la clandestinidad, el graffiti ya no es graffiti; puede marcar un estilo artístico, una tendencia estética, un diseño moderno…, pero deja de ser graffiti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: