Pintar paredes puede llevarte a la cárcel


Para la Justicia, hacer graffitis en las paredes ajenas es delito

Están previstas penas de hasta un año de cárcel.

La Cámara del Crimen porteña consideró que constituye delito de “daño” realizar pintadas con
aerosol en una pared, hecho para el cual están previstas penas de hasta un año de cárcel.

Los jueces de la Sala V del Tribunal de la Capital revocaron un sobreseimiento dictado en primera instancia, resolución que había favorecido a seis jóvenes que fueron sorprendidos cuando realizaban un graffiti en la pared de una propiedad privada.

“La impresión de leyendas materializadas con pintura tienen carácter permanente sobre el bien y su remoción o quita exige una tarea material apreciable en dinero, cuya realización no descarta la posibilidad de que subsista una modificación en la sustancia o en la naturaleza de la cosa”, recalcó en su voto el juez Pociello Argerich.

Asimismo, el magistrado tuvo por acreditado que los “daños ocasionados, más allá de las reparaciones efectuadas, subsisten aunque no se aprecien las leyendas en la superficie de la pared”.

El camarista Mario Filozof, en tanto, consideró que “la posibilidad de limpieza de la pared y del frente de la asociación que fue materia de inscripciones con pintura en aerosol no obstante la tipificación del delito de daño, puesto que si así fuera, la cosa dañada que pueda tener fácil arreglo nunca podría ser objeto de ese delito”.

Por su parte, la jueza Mira López González votó en disidencia al afirmar que no existió daño en el sentido de delito penal, pero sí consideró que los gastos de la reparación debían ser solventados por quienes realizaron las pintadas.

“Los gastos que pudieran traer aparejados la remoción de la pintura de los bienes afectados, constituye un perjuicio pero en los términos del Código Civil que puede ser dirimido y objeto de reclamo en el ámbito privado”, añadió la jueza.

Sin embargo, por mayoría, la Cámara revocó el sobreseimiento que había sido dictado en primera instancia.

Miércoles 29 de Abril de 2009

De: Minutouno.com

13 pensamientos en “Pintar paredes puede llevarte a la cárcel”

  1. Hola cangry:

    Pintar no es un delito mientras lo hagas en sitios adecuados, estoy de acuerdo con que es un arte, pero pierde todo si lo pintas en sitios ilegales.

    Un saludo,

  2. pues yo creo qe es arte este donde este, pero esta muy bien pasar por la calle y ver un pedazo de grafiti, en mi colegio hay un monton y estan guapisimos.

  3. hola sinalefa he leido que arriba has comentado que una pieza ilegal lo pierde todo y me gustaria decir que
    el graftiti es arte y no pierde nada por ser ilegal sino lo contrario
    si el graffiti es ilegal es el doble de arte y tiene el doble de merito por estas razones:

    -puedes elegir el lugar: tiene mas merito hacerlo en un lugar totalmente visible que en un callejon que nadie lo ve.

    -al realizar la obra de arte tienes que tener en cunta muchos factores que dificultan la accion por lo que al ser mas dificil hacerlo tiene mas merito, estos factores son:
    -la gente: tienes que estar pendiente de la gente, si se arriman para molestar o llaman a la policia
    -el tiempo: normalmente se hace en un tiempo muy limitado.
    -la policia: tienes que estar muy pendiente de si pasa cerca para parar de pintar o huir asta despistarla y luego volver a terminar la pieza

    -y por ultimo la improvisacion, yo por lo menos si voi a hacer un legal siempre me llevo preparado el boceto para guiarme a la hora de hacer la pieza, pero si es ilegal lo tienes que hacer rapido y no siempre llevas un boceto por lo que te toca improvisar ma de una vez xD.

    por estos motivos las piezas legales suelen ser mucho mas wapas que las ilegales, asi que cuando ves una pieza ilegal wapisima no pierde nada sino que gana muchisimo debido a la mayor dificultad que se ha tenido para realizarla.

  4. Hola ONER:

    Me parecen bien tus motivos pero para mi son muy discutibles, comprendo la adrenalina pero ¿qué culpa tienen los demás que no les gusta el graffiti de que a ti te guste?¿por qué hay que hacerlo en sitios en que nos cueste dinero a todos? ¿Para que vosotros soltéis adrenalina? ¿Es justo? ¡eso es lo que tengo en contra del graffiti ilegal! !Se pueden hacer pizas guapísimas legales!. Es mi opinión y no creo que sea la única.

    Un saludo,

  5. EL GRAFFITI NO ES ARTE. EL ARTE HECHO CON SPRAY NO ES GRAFFITI. EL GRAFFITI ES ILEGAL. EL GRAFFITI ES CRIMEN, ES UNA PARTE DE NOSOTROS DE LA CIUDAD, AL QUE NO LE GUSTE EL GRAFFITI TAMPOCO LE GUSTARA EL HUMO DE LOS COCHES, LOS ATASCOS, LAS PRISAS, LOS CHICLES PEGADOS EN EL SUELO, LOS CARTELES DEL CIRCO POR TODAS LAS CARRETERAS, LAS PEGATINITAS DE LOS SEÑORES CERRAJEROS EN EL PORTERO DE TU CASA… EN FIN GRAFFITI ES CALLE Y FORMA PARTE DE LA CIUDAD Y DEL DIA A DIA. DOS PIEDRAS PAL QUE NO LO ENTIENDA. UN SALUDO:

  6. Yo personalmente, estoy de acuerdo por una parte y en contra por otra.
    ¿Los graffitis son un arte callejero? SI. ¿Son simplemente un arte? SI. ¿Todos los grafittis son un arte? NO.
    Yo he visto sitios, donde hay graffitis que son capaces de quitarte la respiración porque son obras de arte, sitios especialmente dedicados para ello, sitios donde te permiten hacer grafittis expresarte y decir lo que sientes mediante el dibujo.
    Pintar la frase ;”cómeme el rabo” o escribir un mote en la pared “el makier” o escribir tonterías en una parcela privada sin permiso no es arte, es vandalismo y una falta de educación. Porque seguramente las personas que pintan graffitis, luego no vuelvan al sitio a dar dinero para ayudar a las personas a pintar las paredes otra vez y seguro que no les hará mucha gracia despertarse salir a la calle y leer una frase “cómica” ( por llamarlo algo) en el muro de su portal.

  7. El graffiti si es un arte,un arte callejero y como tal se debe respetar,ya que con eso uno expresa lo que siente y se lo da a conocer a otros,yo e hecho varios,e colaborado en la realizacion de varios y e visto a personas que se detienen a contemplarlos y hasta sacan fotos asi que no es ilegal

  8. Hola Tatsuki.A:

    Es ilegal siempre que lo desarrolles en lugares ilegales. Tu obra puede ser admirada en sitios en los que no se moleste a nadie, ni sean de nadie.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo,

  9. es ilegal escribir por ejemplo Egresados 17 en un lugar abandonado desde hace años?como puedo pedirle el permiso al dueño si es ilegal?

  10. Es súper estúpido considerarlo así, gracias a esto nuestros hogares tienen mala pinta, son nidos de delincuentes, son solo parte de la opresión que hemos vivido a lo largo del tiempo los de abajo, grafitear es delesnable si no se hace con propósito, el arte debe de generar emociones, es como las piezas huecas y vacías que se venden en las galerías de arte, no son más que certificados sin valor.

    Hagamos algo más grande de nuestra existencia, emociones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: