En Oviedo


CINCO DETENIDOS POR DAÑOS VALORADOS EN 132.000 € AL REALIZAR GRAFFITIS EN TRENES

Fueron sorprendidos en las inmediaciones de las estaciones con spray

  • Sus edades oscilan entre los 21 y los 24 años

miércoles 24/06/2009

La Guardia Civil ha detenido detención de cinco jóvenes en Navia por daños cometidos en los vagones de los trenes de Renfe y Feve estacionados en los andenes. Los detenidos son J.S.G., de 21 años; B.P.C., de 19 años vecinos de Oviedo y P.I.B., de 20 años; R.E.B., de 24 años y J.R.D., de 20 años, residentes en León.

Según informó la Guardia Civil en una nota de prensa, desde el pasado mes de octubre del año 2.007, se venían produciendo en la estación del ferrocarril de Navia, perteneciente a la línea férrea (Ferrol-Oviedo) de la compañía FEVE, numerosas “pintadas” en los convoyes que diariamente pernoctan en dicha estación.

Los graffiti sobre el mobiliario urbano, en este caso vagones de tren, según sus autores, corresponden a un movimiento artístico de la pintura que representa un elemento básico de la cultura del hip-hop. Con el paso del tiempo estas formas evolucionaron en sus contenidos, hasta la aparición de una nueva modalidad, el ‘taggin’ que mantiene el concepto original del graffiti pero consiste en pintar una firma o un acrónico de una persona o grupo de personas.

Así bajo esta modalidad de arte callejero se fueron realizando numerosas pintadas en vagones de trenes repartidos por las estaciones del Principado de Asturias, hecho este que provocó una gran cantidad de denuncias penales por supuestos delitos de daños.

Muchas de estas denuncias se correspondían con las pintadas realizadas en el tren que diariamente pernoctaba en la estación de Navia, por lo cual la Guardia Civil inició las correspondientes investigaciones con el objeto de esclarecer los hechos, identificación y posible detención de los autores.

Fruto de estas primeras investigaciones realizadas sobre la documentación recopilada y del análisis de los datos, la Guardia Civil de Navia logró la detención de J.S.G., y de B.P.C., vecinos de Oviedo, en las inmediaciones de la estación del ferrocarril de Navia que en el momento pretendían ocultar una bolsa la cual contenía en su interior varios botes de spray de pintura.

A estos detenidos se les atribuye los daños denunciados por la empresa FEVE en las localidades de Navia, Pola de Siero, Candás, Pravia, Laviana, Santullano Mieres, Llanes y Figaredo, y por Renfe en la localidad de Ujo, Pola de Lena y Oviedo.

Los detenidos reconocieron los hechos que fueron valorados por los responsables de ambas empresas en mas de 130.000 euros.

Continuando con las investigaciones del operativo de servicio, una de las patrullas de Seguridad Ciudadana, sorprendió a tres personas realizando graffiti en un tren estacionado en la localidad de Navia, los que se dieron a la fuga al verse sorprendidos por los agentes, abandonando en su fuga varias bolsas conteniendo spray de pintura.

Una vez alertadas las restantes patrullas de servicio en la zona, y motado un dispositivo especial, se procedió a la detención de P.I.B., de 20 años, R.E.B., de 24 años y J.R.D., de 20 años, vecinos de la localidad de León, cuando fueron sorprendidos al ir a recoger un vehículo estacionado en Navia, como los supuestos autores de un delito de daños valorados por los responsables de la empresa FEVE en mas de 2.000 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: