Squeezer y rotulador de ácido


Un ácido hace furor entre los ‘graffiteros’

Las nuevas fórmulas para eternizar las pintadas se convierten en un riesgo de producir quemadas a sus usuarios

Lo último entre los escritores de graffiti es estampar su firma con ácido; una novedosa práctica que entraña gravísimos riesgos para su salud, como importantes quemaduras.

image008 Los adolescentes compran ilegalmente estos compuestos para realizar graffitis  imperecederos en cristal, acero o mármol. La voluntad de ver plasmada eternamente su firma en escaparates o fachadas de entidades bancarias les mueve a adquirir en el mercado negro materiales como el ácido fluorhídrico (una mezcla de ácido sulfúrico, flúor y calcio) a entre cinco y siete euros el recargo para los rotuladores taker. Hasta 30 euros se pagan en la calle por una lata de refresco rellena de ácido, lejos de los seis euros que cuesta en una tienda un taker convencional (tinta permanente). Los efectos de estos ácidos, que los jóvenes de grandes ciudades adquieren en institutos y calles o en foros graffiteros de Internet, pueden tener unos efectos devastadores en sus propietarios: importantes quemaduras. Ya se han producido varios accidentes, lo que demuestra los peligros que entraña esta práctica.

Bruno, 13 años, vecino de Castelldefels (Barcelona), ha pagado muy cara su desmedida afición al graffiti. La voluntad de ver expresada permanentemente su firma en cristales y fachadas de mármol ha desembocado en importantes quemaduras en su pierna derecha. El niño se achicharró literalmente una de sus extremidades inferiores. Las quemaduras de segundo y tercer grado que le provocó el estallido del ácido comprimido en su taker le han mantenido 22 días postrado en la unidad de quemados del Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona. mujer_quemada_por_acido_1

La pesadilla de Bruno, y de sus familiares, arrancó el pasado 6 de junio en el instituto de secundaria Mediterránea, en Castelldefels.«Ese día alguien le vendió en el instituto un taker de ácido por cinco euros», denuncia a este diario Verónica, su madre.«Era la primera vez que compraba algo así», le ha asegurado Bruno.Cuando llegó la hora del recreo, el chaval se puso a jugar a fútbol con el rotulador cargado de ácido en el bolsillo. Corrió pista arriba y abajo hasta que empezó a sentir un incesante calor en la pierna. «El material crea gases y, debido al calor y a la temperatura del momento, explotó».

«El ácido hierve y, al estar comprimido en un rotulador, puede petar, como le pasó a mi hijo»”, explica Verónica, quien desde el momento del accidente dejó de ser una auténtica desconocedora del fenómeno. «Es conveniente que los padres que saben que sus hijos se dedican al graffiti, se informen bien sobre qué materiales utilizan», recomienda. Su hijo, con injertos de piel en la pierna derecha, de vuelta a casa tras tres semanas ingresado, ha prometido que ya no volverá a usar ácidos.

Los graffiteros expertos consultados por este diario se posicionan abiertamente en contra de esta nueva práctica. «Es demasiado riesgo para una firma estampada en una pared o un cristal», critica Last, miembro del colectivo de graffiti MSP. «Es muy peligroso por su alta corrosividad», apoya otro joven. «Si el taker peta en el bolsillo, es muy posible que la pierna acabe quemada», zanja Last.

La fiebre por realizar pintadas con ácido lleva a algunos adolescentes a robar materiales químicos de los laboratorios de los institutos en que estudian. Este testimonio está recogido de un foro graffitero de Internet. «Unos amigos han robado del laboratorio ácido nítrico, ácido clorhídrico y cloroformo; ahora estoy dudando qué ácido de los dos escogeré». A lo que otro forero responde: «Yo usaría el clorhídrico en un squeezer, pero ten cuidado si ya lo has estrenado porque, si quedan restos de pintura dentro [ya puedes decir] adiós squeezer y adiós mano”.

marker-squeezer-1Un squeezer es un rotulador fácilmente rellenable que desprende mucha tinta, especialmente en el momento de estampar la firma.Es el artilugio inspirado en el Kanfort de los zapatos, que algunos jóvenes hoy rellenan de ácido. «Mancha y chorrea mucho, incluso en el bolsillo», advierten los expertos. «En tiempos de la vieja escuela, que un tag chorreara era de advenedizo; lo mejor es no usar ácido porque es peligroso y no vale la pena», señala el graffitero Sirent. El propósito de que una firma perdure eternamente es tan antiguo como el mismo graffiti. Sin embargo, los veteranos de esta consolidada forma de expresión urbana consideran que el último grito va demasiado lejos.

Las víctimas de las pintadas -generalmente, comerciantes- se resignan a mantener los graffiti de ácido en los cristales de sus escaparates o bien cambiarlos por otros. De esta manera, los empresarios se ven obligados a hacer frente a los gastos que supone la sustitución de cristales en escaparates. Y es que las aseguradoras sólo se hacen cargo de las roturas.

HECTOR MARIN

Periódico El Mundo

56 pensamientos en “Squeezer y rotulador de ácido”

  1. joder pinto graffiti desde hace mucho i me e interesado sobre el acido pero viendo lo k as puesto kreo k lo dejare

  2. Hola lado oner:

    A veces hacemos las cosas sin conocer las consecuencias. Me alegro de haberte sido útil.
    Gracias por hacer tu comentario.

    Un saludo,

  3. HOla yo kisiera saber como se puede kitar esas pintadas de un cristal, os lo agradeceria muxo

  4. Hola katia:
    Por lo que sé existe una empresa (Lithium) dedicada a la instalación de láminas anti-graffitis (anti vandálicas) y pulitura de cristales, te doy este nombre porque es el que he visto pero lo mismo existen otras. El método que usan es:

    Pulir el cristal, mediante micropulitura para eliminar el graffiti devolviendo el brillo y sin dejar las llamadas aguas, y despues instalan la lámina; con ella puesta, según dicen, se puede borrar cada graffiti que hagan después incluyendo los de ácido fluorhídrico porque absorbe el 98% de la fuerza mecánica de los rayazos

    Espero que te sea de ayuda.

    Un saludo,

  5. hola sinalefa, no entiendo como se le puede aber roto o explotado xk yo estube 1hora mas o menos corriendo por un rio ,un dia q acia muxa calor y no me exploto ni nada . lo unico qe pasa es qe luego salen unas burbujitas . de todas maneras con esto ya me e qitao las ganas de seguir usando squeezer . seguire con los montana y con poscas . ya te seguire pasando algun qe otro boceto mio o sino te dire el nombre del fotolog de mi crew para qe puedas observar los graffitis qe emos echo . bueno ya me voi . lleva igual de bien siempre la pagina xk esta mui xula y es entretenida . tambien te propongo qe agas un apartado donde apareciese algun abecedario grafiti . ami me gustaria qe pusieses uno al throw up. buena suerte y si puede ,ponlo por favor. adios sinalefa.

  6. hola sinalefa , ya tengo un nuevo boceto qe te puedo pasar para qe lo cuelgues.te lo pasare oi mismo. pone TAER . espero qe te guste.es estilo…casiwildstyle diria yo XD

    adios,

  7. para empezar : skeezer no es lo mismo que rotulador de acido, asi ke nando tavira puedes seguir utilizando el skeezer con cualkier tinta porque no te va a kemar ni nada por el stilo jajajaja
    y otra kosa sinalefa,en la foto que has puesto,la primera, no es un tag con acido, son firmas a base de rayar el vidrio 😉
    y porcierto tu blog sta way,pero hay algunos temas que…nfin…
    bueno un saludo

  8. Hola sade:

    Gracias por tus aclaraciones. Pero una cosa, el rotulador de ácido es lo que comunmente se llama squeezer, otra cosa es que se le pusiera tinta y haya desembocado en ácido, al menos es eso lo que tengo entendido. Puede que este equivocada.

    Un saludo,

  9. Para meter el accido k me recomendais un betun o una montana, igualmente creeis que on el betun me kemare o algoo?¿

  10. El squeezer se puede vender vacio o con tinta, pero lo más normal es comprar una tinta que son más baratas y menos peligrosas que el ácido, y más faciles de conseguir, así que si quieres meter ácido en un squeezer deberás comprar uno vacío.
    Y respecto al ácido, hay ácidos más o menos rebajados, y segun esto hace mas o menos efecto en el cristal, pero tambien puede causarnos mas o menos daño. Lo más importante es ser precavido y no dejar que se caliente ni agitarlo. A mí personalmente aunque me quemase la pierna no dejaria de pintar ni de utilizarlo por ello.

  11. yo takeo con acido muxas veces y lo maximo que me a pasado es que se me haya derramado un poco en el bolsillo y haya estado unos 3 o 4 dias kn una mancha roja que pica un poco pero nada mas…
    yo entiendo que para un comerciante al por menor es una gran putada pero no siento ningun reparo en usarlo en una marquesina de autobus,el propio autobus,el metro,o en algunas entidades bancarias….
    yo pienso que si no pagasemos impuestos por limpieza de graffiti los pagariamos por cualquier otra cosa que se inventarian los ayuntamientos…

  12. Hola!
    Pues si es muy peligroso, y eso de que esplote es MUY HABITUAL, porque este acido utilizado se evapora a temperatura ambiente y desprende vapores y tal.. se acumulan poco a poco y quizas puede aguantar la presion dicho bote, pero cuando se crea movimiento, el acido eleva la temperatura y se evapora mas rapido produciendo mas gases acumulados y hace esplotar.
    en fin.
    quien sepa usarlo de verdad que lo use, y a la vez evite que chicos como este de 13 años, tengan contacto con estos productos..

    ABRID ESTE LINK Y LEED ESTO, es estremecedor..
    http://www.cisproquim.org.co/HOJAS_SEGURIDAD/Acido_clorhidrico.pdf

    Gracias

  13. sinalefa, squeezer no es lo mismo que rotulador de acido, squeezer es un taker que al apretarlo un poco chorrea, normalmente se rellena con tinta grog, pero algunos graffiteros lo rellenan con acido para que su firma quede en el cristal para siempre.

  14. Hola Lomin:

    No he borrado ningún comentario. Creo que todos tenemos derecho a opinar sobre cualquier tema, podemos estar de acuerdo o no, pero son distintas opiniones simplemente. En tu opinión sobran algunos post, en la mía no. ¡Diversidad de opiniones!
    ¿Y si valoráras un poco el trabajo de los demás?

    Un saludo,

  15. Si reyenais un Sqeezer con acido ir con mucho cuidado ya lo pone en el texto, chorrea incluso en el bolsillo, yo tenia en clase un sqeezer en el bolsillo sin aberlo utilizado aún y de golpe comenze a notar olor a tinta, me lo saco del bolsillo, el bolsillo lleno de tinta, los calzonizllos y la pierna con una mancha de tinta, si llega estar lleno de acido, a saber que me pasa…

  16. Hola sinalefa:

    Se supone que me habías dicho que tu no eras la autora…
    Trabajo???si esto es de profesionales yo les podría dar unas cuantas clases de como hacer su trabajo.

    Un beso

  17. No me importa quien o que seas para mi no eres nadie…
    Para ser la autora del post parece que as copiado bien (no me refiero al blog bien lo sabes) porque esta firmado por Hector Marin…del periódico El mundo…eres tu???

    Se te da muy bien hacerte la…pero tu y yo sabemos q pasa…
    😉 muaks wapa

  18. Que listo eres David me asombra que sepas leer de abajo a arriba y no termines de leer todo…Anda que ya te vale tener un rotulador en clase y metertelo en el bolsillo…

  19. Hola sinalefa
    Hace ia 3 años que pinto, y si te soy sincero, no practico demasiado el vandal, me gusta mas desdicarle toda una mañana a un buen muro.
    Hace 3 meses, un amigo con el que suelo pintar, me puyso al corriente de que habia adquirido un rotulador de esos.
    A los tres dias, me conto que habia ido a “petar”, y mientras corria, el taker le empezó a burbujear, y noto una sensación de calor que no le gusto nada.
    Lo tiro i no ha vuelto a pintar con acido, y me alegro, pues podria haberle costado varia quemaduras

  20. Entre lomin y sinalefa : porq n dejáis de discutir !?
    Y en cuanto a lo de el autor de esta parte del blog y siendo imparcial ya q casi siempre n me gsta lo q dice sinalefa esta vez tiene razón !
    Y por otro lado si te compras un rotulador de acido q n chorreador o squeezer ten un pokito de cuidado joder !!!!
    E takeado muxas vecer cn acido y porq será q n me a pasado nunca nada !!!

  21. Dirigido a: Mr.s

    Ya que por lo que veo no sabes escribir por lo menos aprende a leer, ya que no me referia a la autora del blog me referia a el autor de lo escrito, osease Hector Marin del periódico El mundo (firmado mas abajo).
    Soy uno de los que mas entienden en España de ácido para corroer los cristales que usan los graffiteros por razones que no tengo ganas de publicar, así que dejare claro que las fotos no son de “ácido” son rallajos en los cristales, el ácido para los cristales no tiene en su composición nada de ácido sulfúrico, este ácido corroe el material cristal y cerámico por eso se conserva perfectamente en rotuladores de plástico no los quema y mucho menos produce quemaduras de tercer grado.

    Esto es información errónea y no estoy con el vandal pero cualquier niño que vea esto en google y se ponga a jugar con ácido sulfúrico por la información que aquí están dando corre peligro de autenticas quemaduras y deformaciones.

    Mi consejo: no lo hagáis y si lo hacéis comprarlo a gente que sepa de verdad, que tome sus precauciones con buenos materiales, personalmente encuentro el litro a unos 35 euros, da para muchos rotuladores y no merece la pena experimentar para poder dañarse a si mismo o a los demás por un garabato.

    Un saludo

    http://www.flickr.com/photos/graffmusinos/

  22. quisiera saber donde se puede comprar un squeezer, es q estoy interesada pero no tengo ni idea de donde conseguirlo muchas gracias

  23. Tengo un primo que pinta cuadros y en su casa tiene algunos son muy bonitos, tiene arte y cobra por ello.

    Tambien pintais con acido y vuestro arte las ventanas de vuestra casa ? seguro que a vuestros padres les encanta ese arte que teneis y a vosotros tambien cuando el cristal este translucido y no veais la calle.

    Me parece una verguenza lo que haceis, ya estan mal las pintadas.. pero bueno pero eso de tener que joder con acido ?
    De verdad creeis que la gente mira esos garabatos en la pared, en el cristal y piensas como mola.

    piensan que no teneis respeto por nada y la ciudad da asco gracias a vosotros, la pasta que se dedica a limpiar vuestro arte se podria dedicar a otras cosas.

    en fin… a uno de mi barrio le pillaron con su acido, y le partieron su brazo, te aseguro que ya no pinta ni con acido ni con nada…. fue un comerciante que despues de cambiar la luna con dinero de su bolsillo varias veces este personaje se la pintaba con acido al dia siguiente.

  24. sabes x q lo hacen comerciante x q les nace ¡¡
    eso es ser un writer
    no les importa si no lo ve gente como tu
    sino gente de la movida del hip hop tio
    estoy en contra del acido , si
    pero el graffity es una arte transgresor
    los graffitros ilegales buscan adrenalina en lo q mejor saben hacer
    pintar¡¡¡

  25. emmm … sinalefa intenta quitar las moderaciones de comentarios porque nosotros los writers nesesitamos ablabr libremente ESPECIALMENE CON ESTE COMERsiante. (comer biene de comer “bananas”)

  26. Hola SW_GODS crew:

    En este blog se puede hacer cualquier tipo de comentario libremente mientra no exista ningún insulto ni se falte al respeto, es ese el único tipo de comentario que elimino como podrás comprobar, ya que para dirigirse a los demás no son necesarios, simplemente exijo respeto. Todos necesitamos hablar libremente.

    Un saludo,

  27. Aver…el acido se hace ya preparado para que no queme la piel que bruno compre acido de mala calidad no es mi problema salu2 y no intentes echar atras a la gente

  28. Hola rome:

    Yo no intento echar atrás a nadie, explico las consecuencias, después cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, pero sabiéndo lo que hace y no a ciegas.

    Un saludo,

  29. Me a gutado ese suceso sobre el acido, solo queria experimentar, pero solo quiero aclarar algo que creo que ya han aclarado otros graffiteros.. el squeezer no es un rotulador de acido, simplemente que puedes rellenarlo de acido porque tiene la ventaja de chorrear, pero puedes llenar tambien un montana o posca.. pero bueno siempre hay que saber como utilizar el acido, ya que todos sabemos que significa ACIDO, no creo que lo tenga que explicar, pero si tengo que pintar con acido no creo que tenga prejuicios al hacerlo la verdad… pero sigo pintando con squeezer. Gracias por leer, saludos de Huelva … FiveKp

  30. Diego.. ya se que lo hacen por que les nace, como a otros les nace hacer otras cosas.

    Tengo dos amigos que cantan hip hop en un grupo medio conocido y te aseguro que esos garabatos no tienen nada que ver con el hip hop.

    Yo no digo que no te expreses como quieras (acido, sprais, etc ) solo digo que lo hagas respetando a los demas y asi de paso respetaran .

  31. EL ACIDO ES PELIGROSO,PERO SI SABES USARLO Y DONDE PONERLO[ROLL ON]XD NO LO SERA….
    TE ASEGURO QUE ES MEJOR LLEVARLO EN LA MOCHILA CUANDO VAS A PINTAR Y NO LLEVARLO EN EL PANTALÓN TODO EL TIEMPO…

  32. jo, me mola mogollon lo del rotulador acido. Decidme donde dejais aparcados vuestros coches para que pueda ir a practicar por las tardes

  33. personalmente he de deciros que las pintadas os las podiais meter por el mismo, tengo una tienda, soy autonomo, apenas llego a fin de mes y un hijo de p… me ha pintado los escaparates con ácido, el seguro no lo cubre por bandalismo así que me tengo que gastar 600 euros en reparar una m … de firma, solo os deseo a los que haceis este tipo de historias un mes de cagalera por cada euro que nos gastamos la gente decente en reparar vuestras cagadas. un abrazo y sin rencores…

  34. Algo similar espero que le suceda al impresentable del grafitero Bunes.

    Fastidiar cristales y escaparates de comerciantes con ácido es de impresentables y más aún en tiempos de crisis.

    El día que sepa exactamente quién es “Bunes” le paso la factura del arreglo y una denuncia a la Guardia Urbana.

  35. me parece de mal gusto poner la foto de esta chica con la cara abrasada ya que intuyo que no tiene naaaada que ver con lo tratado en el articulo.

    un poquito sensacionalista, no?

  36. Hola cowabunga:

    ¿No se abrasa la piel con el ácido? ¿has visto los resultados? Son justo los de la fotografía, por eso está puesta.
    ¿Dura? SI, ¿exagerada? NO, ¿sensacionalista? EN ABSOLUTO, ¿realista? TOTALMENTE.
    Gracias por tu comentario.

    Un saludo,

  37. Hola cowabunga:

    En esta página no se publican insultos, así que si quieres decir lo mismo que en el comentario pero sin insultar, lo publicaré.

    Un saludo,

  38. a mi me peto un rotulador en el bolsillo de pantalon y el acido se comió el pantalon pero a mi no me provoco mas que una irritación, no que acido llevara el chaval en el bolsillo pero fluorhidrico no creo que fuese, de todas formas desde que me paso eso le cogi un poco de miedo al acido y no he vuelto a usarlo

  39. primero el acido te quema y si se te cae no te vana a tener que hacer ingertos de piel se te queda la piel rojo y puto.
    y segundo con el acido al correr el rotu empieza a calentarse pero es muy improvable que pete aqui hay mucha mentira dejar de meter tanta mierda que los unicos que entienden de esto son los que lleban en esto lo suyo.

  40. A mi personalmente me cayo y tengo roja la pierna y me arde pero fuera de eso no se comió la piel ni nada por el estilo saludos a todos los tagger desde mexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: