Las máscaras


“Pase todo el día en una producción grandísima. Tuve esta extraña sensación de que mi garganta, pecho y estomago se quemaban. Me sentí mareado y enfermo. Cuando finalmente percibí los vapores de la pintura ya estaban dentro de mí.”

Cualquiera que haya terminado de hacer sus piezas conoce lo que pasa después, el color con el que rellenaste tu pieza reaparece al limpiarte la nariz. Si tu piensasP1010008 “Es asqueroso…. No quiero ver mis mocos” déjame ponértelo de otra manera. Las latas de spray dejan que la pintura salga y quede plasmada en el tren, pared o cualquier cosa que pintes pero el gas que impulsa la pintura se queda en el espacio en que te encuentres. Cuándo estas pintando el vapor de las latas entra en tus pulmones, a tus labios y todo gracias a la nariz que lo absorbe( ¿alguna vez has visto a alguien inhalar cocaína?). Las toxinas de la pintura pueden ser absorbidas por la piel ( lee acerca de las aromaterapias etc.) Bueno, ahora conociendo todo esto, piensa sobre la capa de pintura que se forma bajo todos los colores de tu pieza, es una copa pegajosa de pigmento, ¡ahora imagínala dentro de tu cuerpo!. Compra o consíguete una máscara pronto.

¿Qué tipo de máscara?

Una máscara decente debe cubrir tu nariz y boca. Y debe tener al menos 2 filtros. mascara-north-5401-panoramica-clase-1-2-filtros-en-136 El filtro externo se llama “Filtro para polvo” y normalmente consiste en un filtro formado de papel cubierto de plástico. Los filtros externos evitan que inhales las partículas que contiene el vapor de la pintura. El filtro interno es un “Filtro de gas” y normalmente consiste en una sustancia con base de carbón envuelto en metal. Este es el filtro detiene el gas y los vapores en su totalidad, lo más peligroso de  utilizar aerosoles.

Ambos filtros pueden insertarse o atornillarse en tu mascara. Casi todas las mascaras están hechas de látex, plástico o goma elástica y pueden ajustarse de tal manera que no dejen pasar el aire mas que por medio de los filtros. Esto puede regularse por medio de una válvula que tiene la máscara.

Los filtros pueden limpiar el aire que respiras continuamente así que cuando no uses tu mascara, guárdala en un lugar limpio y cerrado como por ejemplo en una fiambrera o recipiente cerrado herméticamente.negativosportada

Cuando empieces a oler o probar un sabor a pintura a través de la mascara es la hora de cambiar los filtros. Generalmente depende de cuanto pintes pero lo recomendable es cambiarlos una vez al año.

Existen otros tipos de mascaras más baratas pero solo detienen partículas del gas y no el vapor, de todas maneras eso es mejor que no llevar nada, aunque no suficiente.

Además

Antes y después de pintar, es recomendable que comas y bebas (preferentemente agua). Esto hace que tu cuerpo  absorba menos las toxinas de la pintura. Nunca limpies tus caps soplando a través de ellas, (esto te manchará los labios). Hazlo como se especifica en la lata, poniéndola boca abajo y dejando que solo salga el gas.

“En mi caso, pienso que si hubiera usado la máscara a tiempo, nunca habría tenido asma como ahora. Cuando corro para alcanzar un tren o por cualquier cosa, termino cansado estornudando y tosiendo demasiado.”

El siguiente extracto fue tomado del Libro de Upski  “Bomb the suburbs”. Si lo que yo te acabo de decir no te ha hecho reflexionar, espero que esto sí:

Mensaje para Mario: Usa tu máscara

“Nosotros usábamos como broma el hecho de que el pintar con aerosol estaba borrando nuestras memorias. Un par de semanas después Mario me llamo con una nueva broma.

Cuando teníamos 13 y 14 años, pintábamos decenas de muros juntosmascarilla_algodon_fino , intercambiábamos chicas, teníamos batallas con otros crews y hablábamos por teléfono casi todo el día. Por un tiempo Mario fue mi mejor amigo. Cuando dejamos de frecuentarnos los dos , el se adentro más y más en la cuestión de la pintura. Él pintaba con diferentes compañeros cada semana, Intercambiaba fotos alrededor del mundo y lleno su vida con graffiti. Incluso el gran Trixter decía que Mario tenia la cabeza llena de graffiti.

Nosotros usábamos como broma el hecho de que el pintar con aerosol estaba borrando nuestras memorias. Un par de semanas después Mario me llamo con una nueva broma. “No era la memoria, era la vejiga” me dijo . Desde hace un año tenia que usar el lavamanos para orinar, Después aprendí a controlarlo, Pero luego empezó a ponerse peor. Ahora no puedo tomar nada dos horas antes de ir a la cama. Tenia que orinar antes de ir a dormir y después me levantaba dos veces durante la noche.

Las neurotoxinas de la pintura en spray habían dañado la parte en el cerebro de Mario que producia las hormonas que controlaban su vejiga. La etiqueta en cualquier spray puede decirte el daño que causa al sistema nervioso, pulmones, riñones e higados.

Cualquiera que haya pintado piezas ha sentido el mareo, la pérdida del apetito.graffiti-toxic Algunas han tenido dolor de cabeza y nauseas. Yo personalmente tengo espasmos musculares y mi cabello esta empezando a caer ( Uno de cada 4 escritores de graffiti empiezan a quedar calvos a edad temprana) A largo plazo ¿quién sabe? Quizás la pintura en aerosol podrian convertirse en nuestro Asbesto , nuestro SIDA.

Casualmente, tuve un segundo amigo llamado Mario. Este Mario vivía en el lado oeste de la ciudad. Y tenia el graffiti en su vida casi igual que el primer Mario. “En toda mi vida nunca rasque mi nariz” me dijo “Luego en 1988 empecé a rascarme y obtuve una especie de mucosa coloreada, sentía mi garganta rasposa. Luego en una ocasión que hice una producción muy larga tosí sangre. Después de eso perdi mi voz por una semana, ¡amigo!, ¡estaba asustado!. El doctor me dijo que no volviera a pintar. Lo seguí haciendo y mis síntomas empeoraron. Tartamudeaba, tenia un tic en mi ojo y tenia calambres en mi muñeca, Tenia dolores de cabeza inimaginables. La peor parte es que me sentía como un estúpido. No podía articular ni pensar bien. Pensé me estoy haciendo adicto al graffiti, vivo por él, es mi vida. Sentía que debía morir por él.”

graffiti-pensamientos Tengo que admitir que morir por el graffiti suena como una honorable forma de dejar de existir. Pero eso no es parte del juego de la vida, el juego de ser fuerte, saludable, listo, más de lo que nos podamos imaginar. El reto de sobrevivir.

Mario no quiero visitarte en el hospital o en el cementerio y no quiero que tu me visites ahí a mi. Alguna vez en mi vida tosí sangre también, perdí pelo o mi mente por pintar, Pero no soy un tonto.

Cuando uso pintura en spray, hago lo posible para diluir las toxinas y mantenerlas fuera de mi cuerpo. Como antes y después de pintar, dejo de pintar en lugares encerrados, casi siempre uso guantes y mascara, cambio los filtros regularmente. Estoy usando todo esto incluso ahora, Por favor usa tu mascara también Mario. De lo contrario esta mierda no volvera a ser divertida.

Fragmento tomado de “Bomb The Suburbs” Segunda Edición por William Upski Wimsatt publicado por The Subway And Elevated Press Company. 1994.

29 pensamientos en “Las máscaras”

  1. Hola DaMiaN 13:

    Lo mejor son las máscarás, los pañuelos no aislan de todos los componentes de la pintura, pero al menos son mejor que nada. De todos modos, yo te recomentaría que buscaras una máscarilla, las hay muy económicas. Seguro que las encuentras en tiendas de pinturas.

    Un saludo,

  2. Hola flek one:

    Depende de la mascarilla que quieras, puedes pedir la de algodón para spray y polvo que es la más básica (la blanca que aparece a la izquierda) o las otras que aparecen en fotografía que se llaman mascarillas para protección de gases y vapores. Espero haberte ayudado.

    Un saludo,

  3. ola sinalefa
    me pregunto si mi edad es suficiente por pintar tengo11 anyos i tambien lo k me pasa es k bibo en girona i no ai demasiadas paredes pa pintar si me pudierais ayudarme

  4. Hola tabi:

    Claro que puedes empezar, te hago una sugerencia, si no tienes sitio, puedes comprar papel de estraza, fijarlo a una pared y pintar en él, así podrás decorar tu habitación con tu arte.

    Un saludo,

  5. muchas gracias pero que es el papel de estraza i en el con k pinto co spray rotus poscas etc

  6. Hola tati :

    En aprende a hacer letras viene como empezar, elige un estilo de letras y viendo algunos de los vídeos y PRACTICANDO puedes llegar a conseguirlo. El papel de estraza es un papel duro, puedes preguntar en cualquier papelería, pero empieza con bocetos y después ya llegarás a él, es solo un sustituto de la pared.

    Un saludo,

  7. ola tu sinalefa tambien pintas me podrias dar trucos pra trazos boquillas sprays tiendas etc

  8. Hola tabi:

    Yo no pinto pero podría consultar con mi hijo lo de los trucos, de todos modos hay una entrada sobre boquillas; en cuanto a las tiendas, depende de dónde seas, igual en internet vienen las que hay en tu ciudad, aquí en Málaga venden sprays en tiendas espcializadas y en alguna de pinturas.

    Un saludo,

  9. Si vives en españa hasta en la tienda de lealty brand de SFDK tienen
    y si vives aca en méxicoen tt caps, cuatro elementos…
    en fin, tiendas de pintura o de graffiti
    o no sinalefa :S?

  10. hola!
    yo vivo en sanjose delcabo (mexico)
    y solo conosco una graffiti shop q es la darma
    pero creo q ahi no venden asi q si alguiem me pudiera ayudar le estaria agradeciso

  11. hola a todos mi nombre es tatte y espero hacer muchos amigos aqui. a me parece muy chido esta pagina

  12. hola sinalefa, yo soi de argentina 🙂
    firmo gas.todabia no tengo mi propio estilo pero trato de encontrarlo pero cuando los termino son siempre mui paresidosy no puedo cambiarlos
    me podrias ayudar??

  13. Hola gas:

    Por lo que veo si tienes tu propio estilo, dices que cuando terminas todos los bocetos te salen parecidos, seguramente lo que tendrás que ver es alguna letra que no termina de convencerte pero solo tendrás que practicar un poco con ella.

    Un saludo,

  14. hola sinalefa acabo de leer el texto y me e kedado bastante encajado yo pinto regularmente y suelo usar una mascara m3 bastante buena lo k me gustaria saber si podia conseguir el libro Bomb The Suburbs de donde has sacado el fragmento xk me a llamado la atencion

  15. Hola rauls:

    Creo que puedes conseguirlo en librerias, tiendas especializadas y si no, por internet, en Amazon.com

    Un saludo,

  16. Hola, Como andas??
    Wau,, yo solo usaba barbijos..
    Sabes donde puedo conseguir una mascar antigas en Capital Federal, Argentina??

  17. Hola Leonardo:

    No puedo decirte ningún sitio en Argentina pero seguro que algún amigo de los que siguen el blog podrá responderte.

    Un saludo,

  18. Que hay sinalefa vivo en méxico df cual sería el precio mínimo y máximo en una máscara

  19. Hola Carlos verde:

    No puedo ayudarte en el precio pero seguramente algún amigo lector mexicano podrá hacerlo, depende, de todos modos, del tipo que quieras comprar, las hay desde muy baratitas hasta las que son mucho más completas que evidentemente tienen más precio, pero esperemos que algún amigo nos complete la información.

    Un saludo,

  20. la neta tienes la rason soy don mosar de la dsc y quisiera conseguir otra careta esque la mia mela decomisaron los polis. te dejo mi cel va 5535649021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: