¿Qué es Parkour?


 parkour

Parkour, también conocido como l’art du déplacement (en español: el arte del desplazamiento), es una disciplina que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etc. (en ambientes urbanos) e incluso árboles, formaciones rocosas, ríos, etc. (en ambientes rurales). Esta disciplina puede ser practicada en áreas tanto rurales como urbanas. Los practicantes del parkour son denominados como traceurs (traceuses en el caso de las mujeres).

Para entender los orígenes del parkour o cualquier arte derivado del mismo como el Freerunning, nos remontamos a los tiempos de Georges Hébert (1875-1957), un ex oficial de la marina Francesa. George gracias a su periodo como militar viajó alrededor del mundo y fue testigo de las asombrosas cualidades físicas de las gentes indígenas de ciertas partes de África y otros lugares ‘salvajes’.

Hébert se había fijado en que la vida de esas gentes en contacto con la naturaleza había preparado y moldeado sus cuerpos de una forma magnífica. Se convierte así  en el padre del “Método Natural” cuyas sesiones consisten en hacer los ejercicios de los 10 grupos fundamentales: andar, correr, saltar, andar a gatas, escalar, equilibrismo, lanzamiento, levantamiento de peso, defensa y natación, todo esto al aire libre y variando la distancia.

Este entrenamiento se puede llevar a cabo haciendo un recorrido improvisado sobre un terreno desconocido o en un entorno diseñado para ello.

Durante la historia moderna aparecen varios personajes más o menos conocidos que vencen los obstáculos urbanos: un ejemplo es el escritor Alejandro Jodorowsky que de joven se dedicaba a ir de un punto A a un punto B aunque en su camino tuviese que escalar un rascacielos. Y esa es precisamente la técnica del parkour actual. Pero el peatón vertical no llega a nacer oficialmente hasta …

David Belle (1973) hijo y nieto de bomberos, gran atleta y artista de desplazamiento fue influenciado sobre todo por las imagen de su padre. De niño, David jugaba a superar los obstáculos de una manera rápida y divertida imaginando tener que escapar de situaciones extremas… Esto poco a poco se convierte casi en una obsesión, en una manera de vivir. En una filosofía. La armonía con el entorno urbano.

Belle, posteriormente conoce en Lisses a otros jóvenes como Sebastien Foucan y forman el primer grupo reconocible de parkour – ‘Yamakasi‘. Aquí ya aparecen los primeros términos que conocemos hoy en día: “Parkour” es derivado de la palabra ‘parcours’ que en francés significa – ‘el recorrido’. “Traceur” – trazador – es el practicante del Parkour. La inspiración para los movimientos se busca en los animales, artes marciales y en la propia naturaleza salvaje humana. Los Yamakasi grabarán algunos videos enseñando su arte y aceptarán incluso la oferta de hacer una película del mismo nombre. El resto de las apariciones musicales y cinematográficas ya son historia…

En cualquier caso, dejando a un lado el mundo del espectáculo nos quedamos con una frase de David Belle:

“Parkour no tiene federación, ni club ni campeonato. No tiene normas, ni dinero, solo el deseo de hacer, sin reglas, pero con honestidad y humildad. Y mucho trabajo.”

Los practicantes más experimentados coinciden en que el Parkour es una filosofía. Claro está que no hay una filosofía específica y rígida para el arte en concreto, sino que para cada uno significa una cosa distinta. Para unos puede ser simplemente un deporte con el que se entretienen, pero lo viven; y para otros su vida gira en torno a él, otros pueden sentirlo como un arte con el que se expresan, y para otros es una filosofía de autosuperación, o de andar caminos diferentes al del resto de la gente, etc.

Debemos tener en cuenta que un buen traceur nunca molesta a la gente o al entorno, nunca pone en peligro su propia vida si no está seguro de que conseguirá cierto salto y nunca compite contra otras personas.

Como el parkour no es competitivo, simplemente es individual, algunos traceurs optan por hacer “reuniones” masivas en las que se muestra a los demás traceurs el progreso, la técnica y otras características, aunque normalmente no se hace. Se suele hacer un recorrido y cada uno opta por hacerlo de una manera propia. Estos encuentros suelen llamarse entre los practicantes: RT.

El objetivo del parkour es el movimiento libre y fluido. No existe ninguna regla, simplemente un espíritu de autosuperación. Su lema es: “Ser y Durar”. Esto significa que el traceur no tiene que ponerse en peligro e ir superándose cada día, y no debe competir ni intentar superar a los otros, también tiene que confiar en sí mismo, y no tener miedo, eso sí, sin ponerse en peligro.

La particularidad de esta disciplina radica en su sencillez, tan solo es necesario un calzado deportivo cómodo, preferiblemente que tenga un buen agarre y una buena amortiguación. Esto es especialmente importante dado el gran número de impactos que recibe todo el cuerpo durante la recepción de los saltos. En cuanto a la ropa no se requiere nada específico, simplemente ha de ser ropa cómoda que permita una gran movilidad para realizar sin trabas cada movimiento. Se recomienda también que el calzado se encuentre fijo al pie (que estén los cordones atados, que sean del tamaño correcto, etc.) para evitar cualquier accidente peligroso, igualmente es recomendable usar guantes para evitar ampollas y raspaduras, (ATENCIÓN: los guantes deben de ajustarse bien a la mano para tener un buen agarre y evitar caídas).

Las acrobacias fueron una modalidad creada por Sebastien Foucan, también llamadas acros (o tricks), son los saltos mortales como backflips, frontflips, sideflips, wallflips, aerials…; Forman parte del parkour/ADD, aunque no tienen mucha utilidad, mas bien son adornos para engrandecer la belleza de un salto. Hay personas que toman las acros como un deporte aparte y sólo practican éste. Hay gente que separa ADD, PK, y FREERUNNING como disciplinas diferentes, aunque en realidad son tan solo nombres diferentes que se les han sido otorgados para la facilidad de expresión. Lo que se debe de entender es que sin importar el nombre que se le de, todo es parte de la disciplina que los traceurs estudian y practican.

8 pensamientos en “¿Qué es Parkour?”

  1. me parece muy bien q pongas sobre este deporte urbano para insentivar a practicarlo ya q no es muy conocido, yo lo practico desde hace 1 año con mi grupo de traceurs un saludo desde bolivia y gracias por este aporte. Me gustaria q respondieses y si es posible q subieses videos tutoriales.

  2. Ta bueno el deporte 😄 no olviden los deportes extremos como skate , rollers, bmx, y el mejor dh .

  3. yo practico esto es muy genial llege a esta pag con fines d einiciarme en el graffitti alguien que em de unos consejos porfavor sinalefa es excelente lo que haces saludos 😀

  4. yo hago Parkour la verdad que es un muy lindo deporte para hacer. si quieren ver vídeos busquen así miren (Parkour Rafaela #5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: