¿Qué es un palancazo?


 

    Seguramente, habreis oido hablar del “palancazo“, ya sea porque teneis hijos que lo practiquen (el mío por suerte aún no lo ha hecho, y espero que no lo haga) o por gente cercana que haya hablado de él. Para que sepais de qué hablamos os explico un poco qué es.   

    Un PALANCAZO consiste en tirar del freno de emergencias que existe en los trenes.

    En cuanto el convoy se detiene, los graffiteros, que antes de tirar de la alarma se han asegurado de que no haya “seguratas” a la vista, tienen de entre tres y diez minutos para pintar el tren antes de que aparezcan los agentes de seguridad o la policía. Imaginaos el subidón de adrenalina. Si los pillan y son mayores de edad, las penas pueden llegar hasta los tres años de cárcel y 9.000 euros de multa por cada vagón mancillado. Para que os hagais una idea, en Gerona pescaron “in flagranti” a 15 graffiteros y están todos en prisión. Lo más habitual es que actúen con el rostro oculto para no ser identificados por las cámaras de vigilancia, pero siempre hay tipos intrépidos que se empecinan en pintar a cara descubierta. Así opera, por ejemplo, ZOK, un menor a quien los dos meses que tardó en reponerse de la paliza que le arrearon las fuerzas del orden no lo han disuadido en absoluto ds seguir perfeccionándose en ele arte de pintar trenes.  

    Aparte del trepidante palancazo, que en ocasiones también se hace cuando el tren está en medio del túnel, los graffiteros, armados de pico, soplete, cámping gas y botella de oxígeno, además de los preceptivos botes de pintura en pulverizador, se las ingenian para colarse desde la calle por los respiraderos del metro y acceder a las cocheras que hay al final de cada línea, así como a los talleres donde se reparan los trenes, en los que, normalmente,  no hay mucha vigilancia. 

    Por lo general lo que dibujan en los trenes es su tag. De hecho, como saben muchos profesores, algunos chavales pueden llegar a pasarse toda la enseñanza secundaria practicando obsesivamente su tag en la libreta cuando están en clase.

    En los sabotajes a trenes, además, los graffiteros siempre van provistos de una cámara de fotos para documentar la acción, pues es fundamental dejar constancia gráfica (como lo es siempre para quienes practican el graffiti) para publicar las imágenes, ¿qué mayor proeza que haber pintado un tren?.  Los más cuidadosos toman la precaución de no tirar nunca los botes de pintura en el escenario del delito, puesto que la policía podría sacar de ellos las huellas digitales.

     La policía y la justicia no son los únicos peligros a los que están expuestos. Existe, por ejemplo, el peligro de  electrocutarse al subirse al techo de los trenes, o lo más frecuente:  quedarse enganchado en las vías.

    He aquí un vídeo en el que se muestra cómo lo hacen:

 

 

20 pensamientos en “¿Qué es un palancazo?”

  1. Me gustaria felicitarte por este blog primero de todo. Sin embargo en este articulo siento que tienes cierto lio en algunas cosas. Primeramente si que es cierto y esta bien mencionarlo que el marron por hacer un palancazo es mucho mayor que el de pintar en cochera( por deter el funcionamiento normal de la linea, peligro para los viajeros, etc.) pero tampoco me parece que se pueda decir que en este pais se va a la carcel por pintar trenes porque son contados los casos, no es lo normal ni de lejos. Tampoco es cierto que los escritores den palancazos para hacer tags, a no ser que sean bastante toys. En los palancazos en tunel tampoco se va con bombona de oxigeno( no hay descompresion, ni estamos buceando en el mar) ni se suelen quitar soldaduras en respiraderos pa pintar 5 minutos, digo esto porque no conviene mezclar cosas, si este es un articulo de palancazos pos palancazos. Por ultimo españa es un pais donde los trenes tienen la corriente por la catenaria, lo que quiere decir que no hay tercer rail, lo que significa que en ningun momento hay peligro de quedarse “pegados” a las vias, no asi en el techo porque te puedes pegar a la catenaria facilmente. gracias

  2. Hola milkshake:

    En referencia a las penas, digo hasta tres años de carcel y multa de hasta 9000 €. Normalmente hay veces que si se quitan las soldaduras, no siempre se tardan 5 minutos, otras veces se tarda más. De acuerdo con que aquí no existe tercera vía pero si hay escritores que se han subido al techo, aunque también se puede dar el caso de ser atropellado por otro tren.
    Gracias por tu felicitación, me alegra que te guste.

    Un saludo,

    Un saludo,

  3. tres años, Sabeis aca en Monterrey,Nl.México son de 5 a 10 años conforme a que grave sea el asunto,quisiera viajar a España por lo que he visto la Ley se tarda en llegar , aca antes del minuto estan detrás de ti…

    me podrias decir como quitarme el temor de que se copien de mi nombre de graffitero…?

  4. Hola DaMiaN:

    Si eres graffitero, tu nombre está en la calle, cualquiera puede copiarlo, está en el resto no hacerlo y respetar las normas.

    Un saludo,

  5. quisiera aprender a hacer placasos (grafitis) me podrian mandar las diferentes tipos de letras en abesedarios porfavor se los agradesiera locos

  6. jazmin, kada uno tiene sus letras, kreate las tuyas, bocetea, no kerras ke tambien uno valla y te pinte el graff mientras tu te sientas en una tumbona y una negra te hace aire no??? ¬¬

  7. Xabaleees esto es asi- Cada graffitero kiere dejar su nombre plasmado en la pared es una competencia de aver kien bombardea mas trenes,muros,etc cada uno tiene su estilo propio y cada uno busca su reputacion mas alta Y en cuanto a lo del palancazo solo ai ke echarle HUEVOS no os cageis de los seguratas pudiendoles burlarles y ser mas rapidos.

  8. lo primero los seguratas no suelen correr. lo segundo la gente k no son toys suele respetar las firmas d los demas. y tercero intenta practicar tus propias letras ya k sino t van a tomar x un toy

  9. yevo apenas 1 año pintando vagones y esto no es exactamente como se ace.
    almenos en españa.
    no es solo tirar de la palanca de alarma.
    ay otras dos palancas que tirar despues de esta.
    la del gas y la del desbloqueo de puertas.
    seguidamente ay que abrir la puerta a patadas.
    al menos en trenes.
    e tenido muchos lios con la policia y los seguratas.y no es dificil burlarles. ya que suelen ser lentos y mayores. y se cansan antes que nosotros que somos jovenes.
    solo os digo que teneis que exarle un par de cojones y acerlo sin ningun miedo. siempre tomando precauciones y vigilando que no aya seguridad en el tren.
    Att: SAIK

  10. Hola Saik:

    Creo que has tenido suerte si no ten han cogido, no sé si serás mayor de edad, pero si no lo eres, creo que deberías pensar en tus padres y en el costo que les puede suponer a ellos el que tú pintes un tren. Si eres mayor de edad serás responsable de lo que haces y allá tú, aunque de todos modos tus padres se llevarán un gran disgusto y no creo que se lo merezcan.

    Un saludo,

  11. mmmmmmm tu no entiendes como se lleva esta cultura en realidad no has sentido la adrenalina de bombardeas y/o sentir q te persiguen eso es de verdad tener amor al graffiti

    desde colombia:PROA

  12. ho0la bRow 1ero que nada esta chidizimo0 thu blog y un graN favo0R me podrias hacer un graffity que diga esmeralda esq es para mi chava xfa bno0 GraCiazz y un saludo0!!!!!!!!!!!! =D

  13. Nunca e echo palancazo pero si que lo planteo jajaj, el segurata no tengas miedo a piedras o se le quita el walky o se le amenaza lo malo son los guardias que esos son mas bravos los locales por lo menos estan gordos y no corren mucho pero los nacionales cuidao con esos anke si tienes un buen estado fisiko nunka te van a pillar a la carrera nunka me an pillado a la carrera ni de ningun modo y menos un jurao . los juraos lo repito son unos mierdas se esconden para ke no les tires piedras

  14. Oye en los trenes no te ven la cara si pegas el palancazo ?
    pregunto pk keremos ir a hacernos uno y no hay estacion sercana a aka.
    grasias bros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

A %d blogueros les gusta esto: