Características del comportamiento adolescente


Además de los cambios fisiológicos que son conocidos y aceptados por la mayoría de los padres por poca que sea su información, se producen otros cambios psicológicos, que son considerados como normales, pero que cogen desprevenidos a muchos padres que consultan a profesionales porque su hijo no es el mismo de hace un año, y tienen miedo de que le suceda algo malo. padres-hijos

Los cambios son lo suficientemente importantes como para que los reconozcamos sin problemas:

· Crisis de oposición, en cuanto a la necesidad que tienen de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado estrechamente unidos hasta ahora, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional. Por eso nuestro niño, deja de ser nuestro, para ser de los demás, especialmente de los amigos.

· Desarreglo emotivo: a veces con la sensibilidad a floradolescente-triste de piel y otras en las que parece carecer de sentimientos. Es por eso que un día nuestra hija nos sorprende con un abrazo y otro día rechaza cualquier muestra de cariño. Un día sin motivo aparente se despierta dando gruñidos, simplemente porque sus hormonas posiblemente le estén jugando una mala pasada.

· Imaginación desbordada: Sueñan, y esto no es más que un mecanismo de defensa ante un mundo para el que no están preparados. Es un medio de transformar la realidad, pueden imaginar un porvenir, como modelos, o futbolistas de elite, o campeones de surf, actores, etc.. .Ellos pueden cambiar el mundo, hacerlo mejor.

narcisismo · Narcisismo: Se reconoce al adolescente cuando comienza a serlo, simplemente por las horas que le dedica al espejo. Le concede una importancia extrema a su físico: puede lamentarse por un grano en la nariz, obsesionarse por la ropa, por estar gordos o delgados. quieren estar constantemente perfectos aunque su visión de la estética no tenga nada que ver con la nuestra.

· Crisis de originalidad: que presenta dos aspectos:

a) Individual: como afirmación del yo, con gusto por la soledad, el secreto, las excentricidades en el vestir, o en su forma de hablar o de pensar. Necesita reformar, transformar el mundo, ser distinto y especial.

b) Social: aquí está la rebelión juvenil: Rebelión envestimenta cuanto a los sistemas de valores de los adultos y las ideas recibidas. Achacan al adulto sobretodo su falta de comprensión y el hecho de que atenta contra su independencia. Hay una necesidad clara de participación, la uniformidad en lenguaje y en vestimenta de los adolescentes, no es más que la necesidad de afecto, de ser considerado, aprobado por el propio grupo, y que a veces lo viven de una forma obsesiva.

Veamos ahora que sentimientos reales acompañan a estas manifestaciones, y que son consecuencia directa de las crisis que está atravesando:

21747_WCMEGHLOQASLNQB · Sentimiento de inseguridad: sufre a causa de sus propios cambios físicos que no siempre van parejos con su crecimiento emocional, puesto que la pubertad, es decir la madurez física, siempre precede a la psíquica, con lo que a veces se encuentran con un cuerpo de adulto, que no corresponde a su mente, y por lo tanto no se reconocen, y desarrollan una fuerte falta de confianza en si mismos.

· Sentimientos angustia: puesto que existe una frustración continua. Por una parte le pedimos que actúe como un adulto ( en sociedad, responsabilidad) y por otra se le trata como un niño, se le prohíbe vestir de una u otra forma, o se reglamentan sus salidas nocturnas, etc…

Esta angustia es la manifestación de la tensión que el chico soporta y que se manifiesta por:

a) Agresividad: como respuesta a dicha frustración, laagresividad agresividad es un mecanismo habitual. La cólera del adolescente ante nuestra negativa a sus exigencias, la irritabilidad, la propensión a la violencia, que de momento les supone una bajada de tensión pero que por supuesto es sólo momentánea, las malas contestaciones, los portazos, las reacciones desmedidas en las peleas con los hermanos, etc.. son claros ejemplos.

b) Miedo al ridículo: que como sabemos se encuentra exageradamente presente. Es un sentimiento social de vergüenza, atravesar un sitio con mucha gente, ir con ropa poco apropiada para el grupo, etc… y que puede tener manifestaciones físicas: taquicardia, trastornos gastrointestinales, etc…

c) Angustia expresada de modo indirecto: el miedo al examen, ( quedarse en blanco), timidez extrema, miedo a desagradar, reacción de rechazo cuando se le dan muestras de cariño, tanto en público como en privado.

d) Sentimientos de depresión: por la necesidad de estarcrisis solo, de melancolía y tristeza que pueden alternar con estados de verdadera euforia.

Bien, estas características entran dentro de la normalidad de un chico o una chica adolescente, pero por supuesto, dentro de unos límites. La angustia, la depresión, la irritabilidad, el ir contra las normas, puede volverse patológico cuando es exagerado, cuando vemos que el adolescente está sufriendo mucho y o hace sufrir a los demás, cuando vemos que se altera toda su vida y que esos sentimientos le condicionan absolutamente, que de alguna forma le alejan en exceso de la realidad.

 

Isabel Menéndez Benavente (psicóloga)

131 pensamientos en “Características del comportamiento adolescente”

  1. A QUIEN CORRESPONDA: DOY GRACIAS A DIOS ´POR QUIEN HAYA TENIDO ESTA GRANDIOS IDEA DE AYUDARNOS A TRAVEZ DE INTERNET CON LA GRAN RESPONSABILIDAD QUE ES TENER UN HIJO ( A) ADOLESCENTE, EN MI CASO TENGO DOS UNA CHICA DE 15 AÑOS Y UN JOVEN DE 14. Y REALMENTE ES DIFICIL ENCONTRAR LA FORMA DE COMO AYUDARLES EN MOMENTOS ESPECIFICOS COMO LAS EMOCIONES, LOS ( AS) CHICAS, LA REVELDIA, LA INCERTIDUMBRE DE SU FUTURO, MUCHAS MUCHAS GRACIAS ME HA AYUDADO MUCHO ESTE ESPACIO PARA PODER ENTENDER LA ADOLESCENCIA DE MIS HIJOS. PERO DE UNA COSA ESTOY SEGURA, TAL VEZ HABRA MUCHAS SITUACIONES EN LAS QUE NO SABRE QUE HACER CON ELLOS PERO LES ASEGURO QUE SI SE COMO NO DEBO TRATARLOS.UN BESO GRACIAS

  2. Hola Susana:

    Gracias por tus palabras, con comentarios como el tuyo, se anima una. Si se te ocurre algo que pueda poner, por favor no dudes en decirmelo.

    Un saludo,

  3. hola me gustaría saber que podemos hacer o que debemos decirle a una niña adolescente de 14 años que está teniendo epìsodios de ansiendad frecuentes debido a el alchol y porros.No es nada preocupante ya que no está enganchada al parecer ¿deberíamos llevarla a un médico especialista para que le ayudase?antes de que sea algo adictivo.

  4. muy bueno
    no ma……
    me identifico con las características,está xido lo que dice
    pero ps neeeeee… me siento mas emo!!!
    jajaja
    cuidense
    vale bye bye
    grax

  5. Hola rosa:

    Yo no especialista pero, en tu lugar, yo empezaría por llevarla a un psicólogo o una psicóloga, te dirá qué le pasa y qué se puede hacer.

    Un saludo,

  6. Hola, soy estudiante de psicologia :) esta muy padre tu blog, ojala puedas publicar más articulos como este. Si puedes publicar temas relacionados con el desarrollo de adolescentes y adultos me servirían mucho :).
    Saludos!!

  7. me gustaria que dejaran de escribirb esto es bueno para los pas pero para un adolescente no yo hata ahora comienzo ola etapa de la adolescecia u comenze super mal por que vbi eta pagina y me avergonso huao que orror tan orrorifico por dios los que hicieron esta pagina piensen por primera vez en la vida tengo 12 estoy en la etapa de comienzo y me reciben asi por dios cu7laquioer adolescente puede ver esto y se va a sentir mal por ejemplo una addolescente como0 yo puede ver esto y opinara lo mismo y dira hui y asi jme recibende ese modo no es justo los adolescdentes no piensan asai tampoco somos tan boooooooooooooobooooooooooooosss por favor piensen sobre lo que les acbo de decir

  8. es bastante dificil, entender lo que pasa por la cabeza de un adolecente, son tantos cambios, y tan rapidos, que deveras en un abrir y cerrar de ojos estas frente a un adolecente peleado con la vida y con todo lo que se cruce, soy madre de un chico de 15 años tengo 35, hablamos mucho pero a veces es imposible tener un dialogo con el, comprendo su sentir y en lugar de pelear lo escucho, me ha sido de gran ayuda entrar a este tipo de paginas para darme cuenta de muchas y ayudar a mi hijo ah pasar esta etapa lo mejor posible.

  9. EEEEEEEEEEEYYY ASTOY DEACUERDO CON BARIOS DE ESTOS TODOS LOS ADOLESENTES TENEMOS DERECHO A SER LIBRES POR ESO NI LOS PAPAS NOS CONTROLAN ES O NO ES SIERTOP

  10. Hola,
    Soy madre de dos posibles adultas y me preocupa y alegra todo de ellas.
    Me gustaría saber más acerca de cómo comportarme con calma para que no me noten lo alterada que pueden llegar a ponerme con sus nuevas actitudes: portazos, malas caras (sobretodo la mayor, de 12).
    Muchas gracias por sus comentarios profesionales.

  11. Hola Yolanda:
    ¡Eso de comportarse con calma es un acto de heroicidad la mayoría de las veces con adolescentes!, ¡no sé si decirte que hay que contar hasta 20 o hasta 100!, creo que cada un@ tenemos que buscarnos nuestro própio método para ello, no todo sirve lo mismo para tod@s, igual que tod@ l@s adolescentes no son iguales, a mi me ha servido priorizar asuntos y crearme un escudo para el resto.

    Gracias por tu comentario,

    Un saludo,

  12. tengo dos hijos uno de 14 el otro de 17 el de 17 presnta una rebeldia contra su padre argumentando una cantidad de cosas donde el aparece como la victima en estos momentos su padre esta emfermo mi hijo ni squiera lo mira no se concentra con nada se puso aestudiar guitarra no asistir a las clases ando estresada

  13. Thank you for making the trustworthy effort to speak about this. I feel very strong about it and would like to read more. If it’s OK, as you acquire extra extensive knowledge, may you thoughts adding more articles similar to this one with additional information? It would be extremely helpful and useful for me and my friends.

  14. Hola, estoy pasando por una situacion con mi hijo de 15 años, necesita de un especialista, no quiere estudiar, ni trabajar, y se viste de uina forma, y aunq le prohibo algunas cosas como cortes raros, se molesta

  15. MENUDA GILIPOLLEZ, CMABIOS DE HUMOR, DE QUE VAS TRONKA? ME HAS OFENDIDO A MI Y A LOS MIOS :@
    NO NECESITAMOS QUE NOS DIGAN COMO SOMOS! :D JIJIJIJI
    PORQUE NO HAS ACERTADO EN NAH DE NADA, NO NOS COMPRENDEIS, NI ESTAMOS INESGUROS DE NOSOTROS, BUENO QUIZA SI, O NO, NO SE…. :'(

  16. no sean estupidos maduren sus padres los controlan por que los quieren y chicos de 13´1 y 15 años son menores de edad asique dejen de hacerse pendejitos colo sucios apuesto que ni los dientes se saben labar y andan diciendo: ami nadie me controla yo soy libre que yo es que yo lo otro y ademas libres son hasta los 18 años o hasta que salgan de sus casas y dejen a su madre tranquila

  17. muy bueno el articulo.soy madre de dos adolescentes ,16 ailin y josue 13.me interesa muchisimo conocer mas de esta etapa y poder ayudar a mis hijos a pasarla y ayudar me a mi y a mi esposo para aveces no volvernos locos.entiendo y respeto lo que mis hijos viven pero no dejo de sorprenderme cada dia con reacciones nuevas. es me encanta que estos chicos allan entrado a esta pagina ,significa que tambien les interesa saber lo que les esta pasando,aunque sus comentarios muestren otra cosa.graciasssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!

  18. Muy buenas tardes mi nombre es David Ortiz y pertenezco a SM de Ediciones, el objeto del presente es comentarle nuestro interes para utilizar una de sus ilustraciones dentro de uno de nuestros libros.

    Quedo en espera de su respuesta al correo adjunto.

    Saludos

  19. Muy buenas tardes, en relación con la ilustración que nos interesa es la denominada padre-hijos que aparece al inicio de éste blog. Tambien si pudiese proporcionarme un correo electronico a fin de poder proporcionarle mas información al respecto.

    Saludos y muchas gracias.

  20. Hola muy buenas tardes, le he escrito varios correos a la direccion mail que me proporciono, pero sin obtener respuesta alguna de su parte, espero pronto poder contar con la misma. o bien si pudiera proporcionarme un numero telefónico al cual comunicarme.

    Saludos

  21. Buenas tardes, me ayudo leer este artículo..acabo de formar mi flia y tengo una beba de 1 año y hace dos meses el hijo de mi pareja se vino a vivir con nosotros tiene 13 años..y la verdad es que me saca de las casillas y hay momentos en queno se como reaccionar, imaginanse me agarra en la etapa en que recien estoy aprendiendo a ser madre..es un adolescente bastante negativo en sus contestaciones y muy muy terco aunque sepa que no tiene la razón y ahí es donde no se como actuar porque me supera..que debo hacer en esas situaciones???

  22. Hola Mirna:

    Sobre todo PACIENCIA. ¿Recuerdas tu adolescencia? es importante hacerlo para empatizar con ellos. En la nuestra también nos pasaba igual que a ellos solo que de otra forma, ahora parecen más mayores porque saben más de algunos asuntos pero en realidad, en el fondo, son niñ@s. Esta bien poder coordinarte con su padre para estar todos a una. ¡SUERTE!.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo,

  23. Yo creo que los adolescentes de hoy dia no tienen personalidad. Se creen que son los unicos y sabelotodo de este mundo.No tenen una meta definida hacia su uturo, viven del cuento y, en la mayoria de los casos, no respetan ni a sus propios padres. Son unos irresponsables y mal educados, y no porque la culpa la tenga los padres, sino porque eso es lo que aprenden en los circulos amistosos.Yo tengo dos hijos, y a mi hija de 17 años le pienso dar larga de mi casa en cuanto cumpla los 18 años, asi sabra lo dura que es la vida y que aprenda a respetar a sus padres. Espero que cuando ella tenga hijos, la traten del mismo modo que ella esta haciendo con sus padres. Esta es mi opinion, no todo es de color de rosa respecto a los adolescentes de hoy dia, estos tienen mucho morro y poca verguenza,y nosotros debemos pagarle con la misma moneda, aunque esto sea duro, asi aprenderan lo que es la vida y el respeto a los mayores.

  24. Estos adolescentes, niñatos/as, son unos cara duras de aqui te espero. Lo que hace falta es un poco de mano dura, vereis com a estos se les quitan las ganas de hacer lo que les da la gana. A mi esta charlita no me convece para nada, ya que estos golfo/as, no respetan ni a los propios padres, los insultan y mil cosas mas, hacen lo que quieren. Es muy bonito y comodo tener todo de gratis y sin esfuerzo, pero para ello hay que currar mucho, y ese esfuerzo lo hacen los padres para que no les falten de nada, y como te lo agradecen, con insultos y chulerias, malditos niñatos/as.Yo a mi hija de 17 años, la pienso dar larga de mi casa y que se busque la vida, se va enterar de que vale un peine, por chula y falta de respeto hacia nosotros que somos sus padres. Esto es lo que hay, simplemente abusan en el estado en el que se encuentran, pero esto no dura toda la vida, a los 18 años, son mayores de edad, se termino el chupe y la chuleria, a la puta calle.

  25. Yo creo que ustedes tienen que utilizar mejor sus palabras. Yo me encuentro en plena adolescencia (Tengo dieciséis años), y desde mi perspectiva les puedo explicar que no todos los adolescentes no son iguales, yo agradezco plenamente a mis padres todo lo que han hecho por mí, pero hay una cosa que me diferencia del resto… Mis padres desde siempre, me han educado, me han enseñado a respetar, pero a cambio, ellos me han respetado. Todo ello ha tenido como consecuencia largas charlas en las que ya sea ellos o yo hablamos sobre nuestros problemas, ellos se interesan por los míos y yo por los suyos. El respeto mutuo ha hecho que yo acepte los valores que me enseñen, rechazo el alcohol, las fiestas, las drogas…
    Solo busco la felicidad del futuro, y si sigo pensando así haré Derecho dentro de dos años. Mis padres, aparte de educarme y respetarme, hacen algo que yo creo que es lo más importante y que me duele no ver en anteriores comentarios, los padres deben querer a sus propios hijos.

  26. Si, Manuel, tienes toda la razon del mundo, pero dile eso a mi hija y te manda a freir esparrragos como minimo.Lo mas probable es que tu seas, o que estes metido en ese uno por ciento de los hijos normales, que agradecen lo que sus padres hacen por ellos y los respetan como tales. Tu dices que los padres deben querer a sus hijos, y yo te digo, que los hijos deben querer a sus padres, en cualquier caso debe ser un cariño mutuo. Te contare lo que mi querida hija de 17 años hace, asi te haras una idea de la maravillosa hija que tengo, pero como ella, son la mayoria de adolescentes.Por la mañana se levanta, eso si, si le da la gana, y se prepara para ir al instituto, pero tengo que aclarar que no entra, o sea que hace la robona. Regresa a las tres de la tarde, come, se baña, se tira dos haras en el puto espejo, deja la ropa tirada en el suelo, el suelo lleno de agua, y a todo esto, su cuarto sin hacer desde que salio por la mañana, y cuando dan las cinco de la tarde se las pira otra vez y regresa a las diez, o doce de la noche Esto es todos los dias.Te puedes hacer una idea de que si no hace ni su propio cuarto, menos ayudara a su madre en las labores de casa.Los dias que no le apetece salir, esta todo el dia tumbada en el sofa viendo la televison y con el puto movil escuchando musica, se levanta cada dos por tres y se va a la cocina a suministrarse de buenos productos y al sofa otra vez. Sus alagos para con nosotros, son tales como, maricon, puta, a ver si te mueres, guarra, cabrona, y un sin fin de piropos que nos regala cuando a la niñata le sale del arco del triunfo. En fin, para que seguir, esto solo es una minima parte de lo que hace mi adorable y adolescente hijita, necesitaria un libro entero y me faltarian hojas para exponer sus multiples y adorables cualidades que posee, pero eso sera otro dia.

  27. Que gracioso, .. porque los padres leen y buscan respuestas en Internet como si estuvieran buscándolas en wikipedia.. COMPORTAMIENTO ADOLESCENTE.. y esta bien porque algunos adolescentes podemos ser unos nabos y rebelarnos y los padres no tienen todas las respuestas… pero ustedes que son padres y también fueron hijos en una generación anterior y NO ERA TAN ASÍ ANTES dirán… yo opino que poner a los hijos en psicólogos de tan menores es destruir ese ciclo de cambio (la adolescencia maldicha) que tienen que afrontar solos y con compania de ustedes padres… pero algo es claro la educación de los niños comienza de chicos y el adolescente es ese niño pero ahora mucho mas crecido y con mayo inteligencia. Ejemplo: uno no puede enseñar al adolescente a no putear si cuando era chico lo dejaban decir malas palabras por que causaba gracia… y si uno lo mete en psicólogos que se meten en la refleccion e inteligencia del chico, que no esta preparado para hacer, es hacer que el chico se piense que tiene un PROBLEMA e imaginen la reacción que tendrá cuando el adolescente deba emprender la vida con sus problemáticas y a la hora de probar y erran en el camino de la vida. este no tendrá las herramientas y seguro ira a un psicólogo que le aconsejara y medicara para que no le vuelva a pasar… NO TODOS LOS PSICOLOGOS, ALGUNOS TRABAJAN POR EL PACIENTE Y NO POR EL DINERO… volviendo al adolescente y los padres. Padres ustedes pueden, ya se que debe ser agotador a veces. pero es solo armarse de paciencia y alegria. frialdad a la hora de poner limites y no ser un amigo, sino algo mejor un padre.
    un adolescente de 16 años que le falta algunos años de adolescencia y que tiene padres divorciados y una muy buena educacion de ellos porque tengo la posibilidad de refleccion que muchos de sus hijos, no tienen o no estan preparados

    todo gracias a mis padres que pudieron moldearme y manejarme…

  28. si estoy errado o me contradigo.. sepan perdonar, soy chico todabia..

    y a los otros adolescentes que comentan: es obvio que los adolescentes no son todos los mismos pero traten de darse cuenta que por adolescentes hablan de en si muchos pero no directamente de uno.. tratemos de salir de ese ombligo mental donde YO soy el unico en este mundo y demosnos cuenta que el blog no trata de ofendernos ni mucho menos, solo los padres quieren herramientas para saber como tratarnos

    manuel, habia leido tu comentario hasta recien :) mismo pensamiento.. un grosso

  29. Hola Luca Ruíz:

    ¿Y si los adolescentes hicierais el ejercicio de intentar comprender a los padres? ¿No sería una forma de llevarse bien? Sé que esto es utopía, pero lo lanzo para que reflexionemos todos. Hay veces, porque no nacemos sabiendo, que necesitamos ayuda de especialistas, ¿tú no?, ¿tú lo sabes todo?, pues los padres no, así que no me parece criticable el que se acuda a alguien, eso es señal de interés por los hijos, nada más.

    Un saludo,

  30. ¿en que parte de mi comentario digo que lo se todo? perdon, ¿vos sos psicologa?… por supuesto que no lo se todo, y ya se que los padres no lo saben todo, ninguna persona sabe todo de la vida se aprende, o se gana con la experiencia.. yo creo que si tengo un hijo adolescente ahora, tampoco sabria como manejarlo, por eso existen esto blog de auto-ayuda.. pero la psicologia no es la respuesta a todo a todos los problemas de la vida

    perdon si algo de lo que dije pudo ofender a usted… no fue mi intencion. ni ofender a usted, ni ofender el blog

  31. creo que cambia si se va al psicologo por necesidad… porque no puedes charlar con tus padres porque no te prestan atención y el hijo se siente mal por eso.
    ah ir por obligacion…

    no quize generalizar a todos los psicologos… pero yo vivo en argentina… y no ahi muy buenos aqui en mi ciudad… en mi escuela se hizo una encuesta para el alumno sobre sus sentimientos, necesidades, necesidades a sus padre, y muchos otros items.. y habia uno que era¿como te tratas con tus padres?… y dentro de ello habia un item que decia… como resuelves los problemas… y salen tres flechas que eran con charlas, con psicologos o con violencia.. y respondian palabras que voy leyendo; que era necesario porque mis padres no me escuchan, lo necesito porque estoy un poco loquito, no tengo a nadie mas a quien decirles,me obligan a ir, mis padres no quieren escucharme…
    los delegados de cada curso los retiraban y se los llevan a sus casas hasta que los de institutos argentinos de nacion los retiren

  32. Yo tengo un nieto de 14 años, resulta q mi hija se va atrabajar y regresa hasta el fin de semana, lo deja con nosotros los abuelos, el problema es complejo el no ha crecido con el papa, mi hija por su carrera siempre ha estado lejos de él, ahora que ya creción el odia al papa. pasa en vaciones todo el día en la computadora, no habla, en todo en día, de repente se enoja por todo, no le gasta salir , se encierra en su cuarto y se duerme hasta la 1 de la mañana, duerme todo el dia, ya no se q hacer.

  33. wooow!! me sorprende qe aya gente como tu qe entienda como avese los jovenes nos sentimos enserio mil grasias por tu pag..tu si con todo respeto si sabes!! :)(y eso qe yo apenas tengo 12 años y creo qe tengo todavia mas la meta en cl<ro qe los de mi edad)..

  34. Ehhhhhh pUeZ bnO PuEz yo pIeNzO Kq lO k sE DiCe akI Ez SiErTo tOdO Lo kQ Ai dIsE mE PaSa PeRO No cReo kQ SeaN LAs HoRmOnaS nI nAdA D eZo x kQ Loz sENtImIeNtOs nAsEn deL KorAzoN i sI TenEmOs El kOrAzoN RoTo NuEsTroS SenTiMIeNtZ sEraN TriZtE , dEPrImEnTe, iNpUlSiVoS,AgResIvOs,y anTi SOcieDad y sI Noz pReOkUpAmOs x El fIsIcO Si I MucHo Yo no sAlGo SiN uN EspEjO e mASkILlaJe MiS pErsE I Mi eSpRIs PaRa eL CaBeLlO i muChO mEnOs sIn Mi teLeFoNo e CamArA y x Si nO sE DAn d KuEnTa LoS sIcOloGaOs I PiScOlOGos coMo Le diGAn a eSa MieRdA pUeZ No AyUdAn EN nAdA yO Ya YEVo tOdO Un AñO iEnDo A UN SiCoLOgO I nO e caMbIAdo ni uN pOKiTO mAz Bn CrEO K eLloS sOn LOkOS X k no tIenEn lA mENoR iDea d Lo K SEnTiMos lOS AdoLecEnTeS eNesPeSiAl lOs K TiENe tRasTOrnO d PeRsoNaLiDa CoMo Yo los eMoS SoMoS PerSoNaS k nOs seNtiMoS sOlAs e AgOdAs EnUn BaSO D AgUA :'(….Al dIaBlO CoN El AmOr d DiOZ…No cREo eN dIoS X k sI mE KisIeRa El aMi Me uBIeRa AyUdADo asE mUcHo tIemPo KoN mIs ProBlEmZ….

  35. hola soy una madre deseperada tengo un nino de 15 anos consumidor abitual de canabis es una lucha continua ,una inpotencia. no respeta las normas ke tiene en casa al ser una madre soltera es aun mas dificil .gracias chao

  36. hola soy julian tengo 17 yo se q muchos no escuchan mi opiñon pero la adolescencia nos duele,creemos q encontramos el amor pero no yo se q algunos meten la pata otros no. nos creemos q somos superiores y no es asi ,algunas no piezan lo q asen y creen q si lo asen unos de los “populares”los tenemos q aesr todos no!!!
    deverian ayudar a sus hijos. a apoyar lo le gustan asen a lo q quierena a q trubu estan por q ya no son niño son adolesentes
    ellos buscan quien lo ajude a entenderlos..

  37. hola a que tipo de especialista de debe acudir cuando se tiene un hijo con problemas de rebeldía transgresiva espero contar con su apoyo…ES URGENTE…..GRACIAS

  38. es muy bomito que nos ayuden a orientarnos muchas graciasssssssss……………………………

  39. Antes de leer esto estaba muy confundida, pues ya no recordaba como fue mi adolescencia. Pero ahora lo estoy viviendo con mi hijo de 14….que tiene problemas en la escuela, de timidez, miedo y depresion a ratos…que dificil es esto en los ninos…..solamente espero que sea un rato de mal sueno hasta que pase todo este periodo de vida q mi hijo esta viviendo. Muchas gracias por su informacion q ahora estoy un poco mas aliviada …bueno lo unico q tengo para el es amor y comprension. Gracias.

  40. yo stoy enesa etapay creo q es la mejor etapade todas en estose aprende muxo y ya e aprendidodemasiado y no kiero pasar a adultoç

  41. Este es un comentario muy acertado referente a la adolescencia, que parece no solo que ha iniciado mas temprano…. sino que se ha prolongado más de lo normal…

    Si puedes enviarme mas información al respecto de los adolescentes entre 15 y 18 años te lo agradecería… muchísimo..

    Att.

    César Andrés.

    Email. poramordediossoy@gamil.com

  42. mira aveces nosotros los jovenes pensamos que todo lo que haces es moda pero no vemos las consecuencias de lo que decimos “moda” y cuando vayamos a actuar primero pensemos en que es lo que vamos a hacer

  43. sabes carolina esta pagina es para los que le interesa este tema y si no te gusta no la veas como dices si unos como tu lo ven pues sinren la pagina

  44. Y si…resulta difícil. En mi caso, soy madre de un varón de 15 años, padre ausente y me hago cargo absolutamente sola de el. No me quejo. Y recuerdo que yo también tuve 15 y la manera en la que lo sufrí…con padres poco contenedores y pesando 85 kilos en un contexto difícil. Ahora, con 49 lo apoyo, lo comprendo…pero lo que más cuesta son los límites y su oposición. Soy psicóloga y atiendo adultos que han tenido abrazos pero no límites…y hoy sufren por ello. No se tienen a sí mismos….
    Por eso pregunto: cómo les va con los limites?, qué tanto negocian con sus hijos?, Me gusta compartir este espacio de madre preocupada y ocupada por su hijo…saludos a todos. Anahi

  45. Tengo una niña de 12 y me es aveces dificil comprender los arranques que tiene y no quedarse callada con nadasea cualkier comentario y no sabe escuchar aveces que puedo hacer para poder comprender. gracias

  46. hola sabes me encuentro desesperada ya que mi hija es un poco rebelde de todo se enoja y tiene un caracter muy feo ella solo tiene 14 años pero se deja llevar mucho x sus amigas

  47. pues yo opino que la mayoria de padres no escuchan a sus ijos cuando ellos les quieren contar las cosas pues eso tambien afecta a los adolecentes pues entonces ellos toman deciciones que no son correctas

  48. Hola luis lucas:

    En cierto modo tienes razón.Muchos padres no sabe comunicarse con sus hijos pero es importante que las dos partes intenten adaptarse unos a otros para conseguir esa comunicación ¿no crees?
    Gracias por tu comentario.

    Un saludo,

  49. Me parece, para ser sincera y dar mi opinión libremente que cuando de adolescentes se, trata los adultos son el mayor problema, tienden a exagerar todo por una etapa que se ha catalogado como difícil y esta etiqueta la que hace que todos cumplan un rol determinado en la que se espera que sea la más tormetuosa de las etapas del ser humano. Y es que deberíamos detenernos en este articulo y pensarlo un momento, se muy bien que la psicología ha demostrado que las hormonas influyen en el comportamiento pero se les “olvidó” decir que no es solo en los adolescentes es en los seres humanos!. No critico a la ciencia, por que es la sociedad la que ha propiciado este contexto social y aunque estoy pasando por mi adolescencia no me siento tan temperamental y emocional como se espera. Me parece que hay alrededor de la adolescencia demasiados y muy exagerados tabúes, ¿que si he tenido rabietas? desde el momento en que nací, ¿qué si a veces tiendo a pelear un poco con mis padres? es así, no pueden haber varias personas viviendo juntas y compartiendolo todo sin que haya una disputa por los habitos, creencias, ideologias… de uno u otro. Pero eso pasa tambien en las parejas y entre hermanos… y no tienen que ser adolescente, pueden ser niños,adultos, personas mayores. TIENEN CRITERIOS! así que para concluir y no extederme demasiado dire que si bien los adolescentes poseemos algunas de las caracteristicas aqui mencionadas (Pero no a tal nivel), no somos unos fenómenos ambulantes para que busquen entendernos, mirense ustedes padres tal vez no entienden a su pareja a si mismos y no son adolescentes. Ofreceria mas argumentos pero no me extedere más.
    Sayonara

  50. Hola doctora, tengo un hijo de 11años me tiene preocupada su modo de pensar y actuar es un chico que antes era estudioso ahora no le gusta , no le gusta salir, no se preocupa por su apariencia fisica y piensa en cosas negativas, a menudo dice mentiras , se enoja con facilidad , los profesores del colegio me dicen q es rabioso y poco acata ordenes. ayudeme con sus consejos . gracias

  51. Hola Alejandra Merchan:

    Primero he de aclarar que no soy doctora, hice magisterio. Ese comportamiento es normal de adolescentes, comprendo que estés preocupada, desde la experiencia puedo decir que lo mejor es intentar acercarse a él y mucha comunicación en la medida de lo posible pero sin forzar la cosa. Igualmente es recomendable, como haces, estar en contacto con los profesores ya que juntos es más fácil saber sobre él y poderlo encauzar. Espero que te sirva mi respuesta. Gracias por tu comentario y SUERTE.

    Un saludo,

  52. MUY PADRE Y QUE DESCANSO SABER QUE ES PARTE LA CONDUCTA DE LOS ADOLECENTES DESCRITA ES ESTE ARTICULO ES TEMPORAL.

  53. la forma de podr ayudar a los adolescentes es con la palabra de Dios e instruirlos con bastante amor hacerlos ver su comportamiento y llevarlos a la reflexion que ellos mismos se encuentren con la realidad y tomen una adecuada decision dentro de la sociedad.

  54. La angustia, la depresión, la irritabilidad, el ir contra las normas, puede volverse patológico cuando es exagerado, mi hijo esta en esa situacion ya hace un año y medio tiene 18 años , no se deja ayudar . lo lleve a psicologos psiquiatras pero no tiene continuidad, ya no tiene 10 años donde uno podia imponerse ya con 18 si se empaca se empàca como hago para llevarlo al medico es imposible y me angustia tanto tanto que siento que lo estoy perdiendo, nose que hacer , lo amo con mi vida y no se como ayudarlo, no se si es pasajero o es cronico , se que necesita ayuda profesional pero no se como llevarlo, dios te pido que me ayudes…

  55. Hola revi:

    Me ví en el caso tuyo cuando él era más pequeño alrededor de 16 años, lo que hice, por si te sirve para algo es, ir yo a la psicóloga y ella me iba diciendo cómo llevar la situación en cada momento, puesto que él no quería ir. Realmente me sirvió de mucho ya que hay situaciones que no sabía cómo afrontar.
    Gracias por tu comentario.

    Un saludo,

  56. muy bueno ooooooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhooooooooooooooooooohoooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhooooooooooooooooooooooooooooooooouuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  57. Hola a todos , veréis yo no tuve adolescencia ,mi madre murió cuando tenía 15 añitos , soy la mayor de 5 hermanas , a si que los estudios a la porra , me mentalizé que tenía que ser así ,yo como ama de casa, lo acepté sin mas , salir a la calle con mis hermanas pequeñas , bañarlas , cocinar planchar etc.el resultado de todo esto fue que viví una medio adolescencia a los 20 años con algo mas de cabeza y trabajando ,estaba enfadada con todo el mundo y sin quererlo buscaba el cariño de una madre en la calle,, de esto me di cuenta a causa de una dpresión que cogí cuando tuve los 33 años , por aquel entonces estaba casada y sigo casada y le pedía a mi marido de forma inconsciente que me diera el cariño de una madre, estuve en terapia de grupo y me hicieron ver esto que carecía y que le pedía a mi marido ,la comprensión y el cariño de una madre además del de marido , contado todo esto ,ahora tengo dos hijas una de 12 y otra de 14 , y tengo problemas con la de 14 , siempre he tenido largas charlas con ella de lo que le inquietaba, lo que le gustaba ,sus problemas , pero cuando le llevo la contraria como el de cogerle unas zapatillas porque ella las quiere teniendo mas en el armario , me dice que no le importa, que ella ahora tiene amigas-os que la entienden, que si soy una egoísta que me gasto el dinero en le que quiero y mas, ya le he explicado que, la situación económica no es buena ,pero le da igual no se si ceder , si cedo seguro que luego habrá mas y si no cedo el enfado sigue , en fin como ya está publicado en el articulo ,a veces lo entiende y otras no ,es una pelea continúa, creo que esto me desborda , no se si pasar de ella esperando que se le pase, o ,estar con charlas intentando hacerle ver que sigo con ella ,que me tiene para lo que quiera, pero no para sus caprichos ¿ realmente es tan importante para ella unas zapatillas ? no se . Sin mas espero recibir vuestras opiniones creo que necesito consejo .Gracias

  58. hola mi hijo tiene 12 anos, en los ultimos meses tiene actutudes que me preocupan, no puede dormir en la noche para el es una tortura ir a la cama, tiene comportamientos como bebe o actitudes tontas que para el son chistosas pero para nosotros irritantes, las hace hasta llegar al punto de molestarnos y asi le llamemos la atencion lo hace de nuevo. siempre me dice que es un nino pequeno y por eso hace cosas como tal, tambien constantemente cuando no quiero hacer cosas con el me dice que esta solo que nadie juega con el que se siente abandonado.( El es unico hijo y yo no trabajo entonces le dedico mucho tiempo tambien jugamos y hacemos cosas en familia pero muchas veces no tengo ganas porque quiero tiempo para mi, para estar en el compu a simplemente escuchar musica ) PERO EL ME HACE SENTIR COMOLA PEOR MAMA DEL MUNDO: que puede estar pasando? Porque su actitud de bebe? Porque su miedo a dormir? ES NORMAL? o debo buscar ayuda? GRACIAS

  59. Hola Mare:

    No te doy consejos pero puedo hablar por experiencia, creo que no es bueno entrar en ese “chantaje emocional” tú eres la que debe imponer las normas y ella acatarlas, me parece fantástico que haya tan buena comunicación, para mí es algo primordial para mantener con los adolescentes. Tienes razón, cuanto más les demos más nos piden. Creo que, según el ejemplo que pones, si ella tiene unas zapatillas que están en condiciones, ¿por qué darle otras?. Opino que los adolescentes deben ser conscientes de los problemas que hay en la casa, sobre todo económicos. No digo que de vez en cuando y como motivación por un trabajo bien hecho, u ocasionalmente, les demos algún capricho, pero nunca entrar en sus exigencias.
    Quizá algunos lectores puedan opinar sobre este tema. ¡SUERTE!

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo,

  60. Gracias, me parece muy interesante y pertinente esta pagina, lidiar con estos preadolescentes no es facil, todo sea por un futuro mejor para ellos.

  61. hola soy un padre desesperado por el conportamiento de mi hija tiene 14 años y tiene un novio a escondida pero el muchacho anda en muy malos pasos no trabaja no estudia . bueno el punto que mi hija esta muy apegada a el y sale mal en el colegio y tiene una actitu muy lejana con nosotros mi esposa y yo no sabemos que hacerr con ella le emos hablado la e castigado le quito el celular le quito la televisor de su cuarto le quito las salida le quito todo el faceebok ayudenme por favor

  62. Hola jhonny:

    No puedo aconsejarte nada, sólo decirte que, según mi experiencia, cuanto más luches contra lo que le gusta será peor. Si le das importancia a ese “novio” a sus ojos (y sé que lo tenéis que estar pasando muy mal), es decir, si ella ve que le sirve para “fastidiar”, se rebelará mucho más y con más ganas seguirá con él. Si fingís que estáis de su lado o al menos no os mostráis como enemigos, ella lo verá de otro modo. Con 14 años y tal y como piensan ellos, estas amistades terminan acabándose.
    Espero que te sirva de algo.

    Un saludo,

  63. Es mux dificil ser padres – amigos de los adolescentes mal humorados,y dificiles. pero se debe intentar, En mi caso personal con 16 encontre un novio que yo amaba con toda mi alma (no se porque) el era drogadicto y un vago en pocas palabras, pero a mi me encantaba. Mis padres me hicieron la vida imposible para terminar la relacion pero yo nunca entendi, solo pensaba que ellos no me entendian. casi con 17 quede en embarazo , tuve que vivir con el, empezo a golpearme y maltratarme psicologicamente porque ahora con un bebe no podia disfrutar de mi belleza y juventud que era lo que al el le importaba, poco despues de que el bebe nacio me abandono. En ese momento entendi que mis padres tenian razon, pero tambien los culpe un poco, porque nunca hablaron con migo abiertamente de sexo de mi futuro me juzgaban mas no me hacian reflexionar . Con mi hermana menor paso lo mismo, se enamoro de un vago , pero ella corrio mejor suerte la enviaron a otro pais a un intercambio estudiantil. No solamente ser amigo sino tambien buscar posibilidades culturales para distraer este adolescente que solo busca experiencias diferentes y por favor hablar abiertamente de sexo.

  64. Felicitaciones por este espacio para compartir opiniones y aprender.
    por si sola la adolecencia es dificil y los padres como muchos de los que han participado en los comentarios piden auxilio con sus hijos, y los Hijos lo que piden es AMOR y dialogo. en la etapa de la adolecencia afloran sin querer muchos vacios de la formacion que los padres han inculcado a sus hijos desde muy chicos, por ej. El desorden ,la falta de respeto , la tolerancia con el alcohol y las drogas , el incumplimiento de normas , en ocaciones sin notarlo los Padres con el dejar hacer dejar pasar, o tristemente con su propio ejemplo es lo que han sembrado en sus hijos y no se dan cuenta.
    El ser humano tiene 5 dimensiones, La fisica, la intelectual, la emocional,la social y la ESPIRITUAL. si existen carencias en alguna de ellas siempre vamos a tener Vidas complicadas, y el peor error de muchos es ignorar y no formar emocionalmente y espiritualmente a nuestros hijos.

    Infundan el amor propio y el respeto a los demas desde temprana edad, solo asi los adolecentes con buenas bases, buenos ejemplos, y modelos echos en casa , estaran mas preparados para la Vida. y los padres mas satisfechos con formar mejores Seres humanos.

  65. pues esta pagina esta muy linda pues yo estoy viendo esta pagina por que me mandaron de tarea sobre la sexuALIDAD y se que tiene todas las etapas

  66. Indudablemente esta muy claro,si fuera posible que todos los padres leyéramos estos pasos, así entender mejor a nuestros hijos.Gracias Doctora Menendez

  67. ola es muy grato para mi decir que este espacio es muy estupendo ya que ayuda a mejora de familias casi desunidas por falta de comprencion asia sus hijos adolecentes pero a hora teniemdo esta valiosa informasion de seguro que podran comprender y poder tratar con un poco mas DE pasiencia y a si podran ser Buenos padres

  68. felicito a que iso esta pagina y le doy el premio de los ironicos y los brutos a carolina la que comen to como se nota que es una adolescente inmadura y le recomiendo que eliminen su comentario y que la pases guayyy : )

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

el graffiti visto desde distintas perspectivas..

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 492 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: